El encuentro reunió a estudiantes y especialistas en Medicina Veterinaria para profundizar sobre conservación, salud pública y bienestar animal.

En el marco del Día del Médico Veterinario, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) sede Talca, realizó la jornada “Biodiversidad y Fauna Silvestre: Desafíos actuales para la Medicina Veterinaria”. El espacio, se conformó como una instancia propicia para que las y los estudiantes profundizarán sobre el rol que desempeñan los profesionales del área en conservación, salud pública y bienestar animal.

Las exposiciones estuvieron a cargo de, Felipe Sotomayor, Médico Veterinario, quien abordó el tema «Consideraciones para la conservación Ex Situ»; Franco Cruz, Médico Veterinario, quien habló sobre «Biodiversidad y Medicina veterinaria: un viaje por ambientes extremos». También estuvo presente Waldo Suárez, Médico Veterinario y cofundador de ONG Felinos del Cerro Caqui, con el tema «Tras la huella del gato andino, primer hallazgo en la cordillera de la costa».

Asimismo, estuvo Rodrigo Villalobos, Médico Veterinario y encargado de Fauna Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) oficina Talca, quien expuso «Fauna Silvestre: Rol Ecológico e Importancia en la Salud Pública»; Sebastián Schulz, Médico Veterinario, de la Clínica Veterinaria WildVet, quien abordó «Camino a la cirugía de mascotas no convencionales» y, finalmente, Fernando Yévenes, Tecnólogo Médico, Key Account Manager Veterdiagnostica, quien presentó el tema «Aseguramiento de la calidad en el Laboratorio Veterinario».

Al respecto, Felipe Sotomayor, se refirió a los retos respecto a conservación «los desafíos, creo, se presentan en distintos niveles. En mi trabajo, uno de los principales es lograr que la gente comprenda la importancia de la fauna y se sensibilice con ella. Muchas veces, la ciencia llega solo a los científicos, pero lo fundamental es que esta información también alcance a quienes, en su vida cotidiana, influyen de alguna manera en estos ecosistemas, para que puedan modificar sus hábitos y contribuir a preservarlos de mejor forma», dijo.

En tanto, desde el SAG, Rodrigo Villalobos, profundizó sobre la temática que expuso y destacó que si bien existen grandes desafíos en materia de fauna silvestre en el país, la región ha avanzado positivamente. «Es un tema que aún hace falta abordar a nivel país, pero en la región del Maule hemos avanzado mucho. El Servicio Agrícola y Ganadero, la Universidad Santo Tomás y algunas municipalidades, como Río Claro y Curepto, lideran esta tarea a nivel regional», destacó.

«Creo que vamos por muy buen camino: se han realizado trabajos importantes en la conservación del pudú, de los murciélagos y de la fauna silvestre en general. Además, existe una mesa de dimensión animal que involucra a toda la región. La región está bastante bien preparada, aunque aún queda mucho por hacer», precisó Villalobos.

Por su parte, Pamela Morales, directora de la carrera Medicina Veterinaria UST Talca, indicó que «nuestra fauna silvestre está cada vez más vulnerable. El crecimiento de las ciudades, los incendios forestales, los perros asilvestrados, la contaminación y la ruptura de sus hábitats hacen que estas especies estén constantemente amenazadas. Somos nosotros, como médicos veterinarios, y nuestros estudiantes, los futuros profesionales, quienes debemos tomar cartas en el asunto. Es fundamental promover la concientización, fortalecer la ética profesional y generar campañas de información para la comunidad. Para eso deben tener la información desde los expertos y es por eso que tenemos esta jornada».

En esa misma línea, Máximo Meza, estudiante de segundo año, agradeció la instancia y dijo «la Universidad nos brinda mucho apoyo y nos hace sentir parte de la carrera desde temprano. Por ejemplo, siendo de segundo año y sin tanta experiencia en veterinaria, estas actividades nos incluyen y nos motivan a seguir aprendiendo. Estas instancias nos ayudan a formarnos una idea y a decidir si nos interesa especializarnos», explicó.

Descarga de Archivos