UST se adjudica dos fondos para Proyectos Solidarios de la Red ICUSTA junto a universidades de España y Argentina

La Universidad Santo Tomás consiguió adjudicarse dos Proyectos Solidarios de la Red ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino), iniciativas presentadas en conjunto con universidades de Argentina y España.

El primero de ellos se llevará a cabo entre la Facultad de Ingeniería UST y la Universidad FASTA de Argentina en la búsqueda de energía sostenible para el abastecimiento de agua y el fortalecimiento de la salud pública en comunidades rurales afectadas por la sequía.

“El objetivo general de esta propuesta es mejorar el acceso al agua potable y la salud pública mediante tecnologías innovadoras de energía solar y la implementación de prácticas de agua, saneamiento e higiene (WASH). El proyecto se implementará en dos comunidades indígenas rurales remotas: Arrozal (15 familias) y Nuevo Amanecer (30 familias). Estas comunidades se ubican en el municipio de Santa Victoria Este, en la provincia de Salta, Argentina, con una población de más de un millón de habitantes”, explica el proyecto.

El Dr. José Fuentes, profesor de Geología en UST Santiago, agrega que se trabajará en una hoja de ruta que permita replicar este proyecto en otras regiones de Sudamérica, incluyendo Chile: «Esto abre la posibilidad de aplicar el modelo en diversas comunidades rurales que enfrentan desafíos similares».

Luego añade que “actualmente estamos impulsando iniciativas en localidades de la Región del Maule orientadas a mejorar la comprensión y el monitoreo de los recursos hídricos, en estrecha concordancia con los ejes de desarrollo y las líneas de investigación en el área ambiental de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Geología, respectivamente”.

La Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Ingeniería, participará en el diseño, implementación y acompañamiento técnico de este programa. De esta forma, el trabajo junto a la Universidad FASTA permitirá diagnosticar las condiciones actuales del acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH); el diseño e implementación de los sistemas de bombeo solar; desarrollar y aplicar las estrategias de educación y capacitación en prácticas WASH y fomentar la participación comunitaria e interinstitucional para darle sostenibilidad a largo plazo.

“Ha sido muy enriquecedor iniciar este proceso de colaboración con colegas de la red Santo Tomás, y sin duda representa una valiosa oportunidad de trabajo conjunto. La experiencia ha sido muy positiva. Hemos encontrado un equipo comprometido, con disposición al diálogo y al trabajo colaborativo, lo que ha facilitado la coordinación y proyección del proyecto desde sus primeras etapas”, concluyó el Dr. Fuentes.

El segundo será llevado desde la Rectoría de la Sede Santiago de la Universidad Santo Tomás junto a la Universidad San Pablo CEU de España, instituciones que trabajarán en conjunto para «implementar un programa de capacitación en habilidades de empleabilidad para migrantes en Chile».

Según se detalla, ambas universidades crearán un “programa de capacitación en habilidades de empleabilidad dirigido a migrantes vulnerables mediante la formación y la acción de estudiantes y equipos docentes de la USP y la UST, promoviendo la integración sociolaboral de los beneficiarios y el desarrollo de habilidades y valores sociales en los estudiantes”. En el caso de UST, esto se hará parte de la asignatura “Responsabilidad Social Universitaria”.

Esto se traducirá en “talleres de capacitación, desarrollamos competencias y habilidades clave en los estudiantes de la UST para brindarles capacitación en empleabilidad, permitiéndoles aplicar y transferir estos conocimientos a los migrantes, promoviendo su preparación e integración en el mercado laboral”.

“El proyecto se fundamenta en una profunda coherencia con nuestros valores UST: amor a la verdad, respeto e inclusión, fraternidad y solidaridad, y excelencia y esfuerzo. El amor a la verdad se expresa en la voluntad de comprender y visibilizar la realidad de quienes migran, reconociendo sus trayectorias, sus derechos y sus aportes, sin caer en estereotipos ni discursos simplificadores”, comenta Matías Leiva, Director de Formación e Identidad de la sede UST Santiago. 

Leiva además agrega que estos valores son parte del Tema Sello 2025, el que tiene a Gabriela Mistral bajo el lema “Mirémonos con respeto e inclusión”: “A través de estos valores se busca generar conciencia social informada y empática, que promueva una convivencia basada en la comprensión y el reconocimiento mutuo”. 

“Finalmente, la excelencia y el esfuerzo se manifiestan en la responsabilidad y dedicación que se transmitirán a los estudiantes que participarán, buscando no soluciones superficiales o asistencialistas, sino caminos sostenibles que favorezcan una inserción digna, autónoma y transformadora para las personas migrantes y una experiencia enriquecedora y de desarrollo personal y profesional para nuestros estudiantes”, sentenció el Director de Formación e Identidad.

En años anteriores este fondo ha permitido el desarrollo de proyectos que van en ayuda de la sociedad en áreas tan amplias como el desarrollo de aplicaciones con Inteligencia Artificial, operativos de salud, mejoras en procesos energéticos o de infraestructura y muchos otros.