Noticia anterior
Charla y taller fortalecen formación de psicólogos escolares en el marco de la Red Psicoeducativa de TalcaUST refuerza liderazgo comunitario en salud y envejecimiento activo en Quinta Normal

Académicos y estudiantes impulsan un modelo participativo que fortalece a las personas mayores como agentes de cambio en sus comunidades.
En una comuna donde más del 14% de la población supera los 65 años, los desafíos del envejecimiento activo son tan urgentes como necesarios. Por eso, académicos de la Universidad Santo Tomás (UST) están dejando una huella concreta en Quinta Normal mediante su alianza con el Programa MAS Adultos Mayores Autovalentes (MAS-AMA) y la formación directa de líderes comunitarios mayores.
Durante julio, el académico Sebastián Aliste, encargado del Programa de Salud Comunitaria y Paula Salinas, jefa de carrera de Enfermería UST Santiago, participaron en el diagnóstico participativo del programa MAS-AMA. La jornada, convocada por la coordinadora comunal Lorena Ortega, reunió a autoridades locales, equipos de salud y representantes comunitarios para identificar brechas, proponer mejoras y establecer compromisos concretos hacia 2026.
Plan de Formación de Líderes Mayores
Desde 2024, la UST se transformó en sede del Plan de Formación de Líderes Mayores, una iniciativa liderada por la carrera de Enfermería con el respaldo de la Oficina de Personas Mayores de Quinta Normal. En 2025, este programa se consolidó como la actividad fundamental del programa de Salud Comunitaria de la Facultad de Salud, a través de una capacitación de seis meses dirigida a más de 80 integrantes de clubes comunales, con contenidos adaptados a sus realidades, necesidades y potencial de liderazgo.
“Este trabajo ha sido una experiencia profundamente transformadora. Quiero destacar el alto nivel profesional de sus docentes, la capacidad de adecuar los contenidos a generaciones distintas y el respeto y buen trato a las personas mayores”, señala la coordinadora del programa MAS-AMA, Lorena Ortega.
La iniciativa refuerza el compromiso de Santo Tomás con la salud comunitaria, el trabajo intersectorial y la formación de estudiantes mediante la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), generando un impacto directo en la calidad de vida de las personas mayores.