UST realizó primer Summit de Salud que abordó el “Liderazgo y Gestión para Atención Segura y de Calidad” a pacientes

Los asistentes, además, participaron en talleres prácticos, los que buscaban entregar herramientas de gestión innovadoras en la mejora continua de la calidad de los servicios y lograr una excelencia en la gestión de salud.

 

“Liderazgo y Gestión para Atención Segura y de Calidad” fue el nombre que dio vida al 1° Summit de Salud de la Provincia de Biobío organizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con la Dirección de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios.

Según relató la Directora de la Escuela de Enfermería, Ángela Uribe, la iniciativa se enmarcó dentro de las actividades de Extensión Académica de Santo Tomás, destacando el “compromiso que posee nuestra institución y las escuelas de la Facultad de Salud con la seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial y que, los últimos años, ha adquirido una gran relevancia en nuestro país, tanto para los pacientes, sus familiares y la comunidad, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados de salud recibidos”.

Asimismo, el Summit contó con la presencia de connotados expositores que compartieron sus experiencias durante la jornada, la que estuvo dirigida a alumnos y profesionales del Área de la Salud.

Los asistentes, además, participaron en talleres prácticos, los que buscaban entregar herramientas de gestión innovadoras en la mejora continua de la calidad de los servicios y lograr una excelencia en la gestión de salud.

 Expositora

Una de las expositoras fue la Pediatra, ex directora del Hospital Exequiel González Cortés y actual directora científica de la Sociedad de Calidad Asistencial, María Begoña Yarza, quien valoró la instancia impulsada por Santo Tomás Los Ángeles.

Éste resulta ser “un espacio donde confluyen profesiones distintas de formación en Salud; hay enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos. Por tanto, la multidisciplinariedad me parece que es el enfrentamiento correcto a los temas de Seguridad y la Calidad del paciente”, agregó la profesional.

De igual forma, otro aspecto que destacó fue la generación de una instancia de reflexión sobre temas de Seguridad y Calidad del Paciente por parte de la Universidad; en este contexto, “creemos que mientras no se incorpore la seguridad y calidad del paciente en la formación y en la reflexión universitaria, será una anécdota práctica y no un instrumento que tengan los profesionales incorporado en su hacer y saber”, relató Yarza.

Respecto a su presentación en el Summit, la expositora traspasó una idea clave: para el desarrollo de cualquier proyecto de mejora de la calidad y seguridad, un factor crítico es el tipo de liderazgo que se ejerce.

En este contexto, expresó que, si alguien “cree que transformará una organización desde su escritorio, él solo o con un grupo de “iluminados”, está perdido. Sólo desde un liderazgo que sea inspirador, transformacional, muy colectivo o en equipo, se pueden lograr cosas y solo si el sentido de la seguridad, que son los pacientes, las personas, está puesto en el centro vas a salir adelante; los sueños están más bien en el sentido de brindarle una mejor y más segura salud a nuestros pacientes”.

Asimismo, agregó que la calidad y la atención de los pacientes mejorará cuando ellos sean incorporados en la toma de decisiones en materia de salud, mientras que la optimización de la salud de las personas será efectiva cuando se incorpore a los pacientes en cada una de las etapas del proceso de atención.

Yarza añadió que quienes trabajan en el área debieran ser líderes en cuanto a calidad y seguridad, transmitiendo conocimientos tanto a los profesionales con los que laboran como a las personas que atienden. “No basta con tener todos estos conceptos en la cabeza, no valen si no tienes la capacidad de llevarlos a la práctica y de convertir a las personas que están a tu alrededor en pro de estas cosas”.

Lo que falta para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de la salud

 Yarza sostuvo que, desde la reforma de salud en 2004, cuando se incorporó el tema de la calidad como parte de los ejes centrales de la misma, el país ha ido avanzando, centralizando la conversación en temas de seguridad y calidad.

“¿Qué nos falta? Incorporar a las personas, a los ciudadanos. Esto no es un problema del sistema sanitario, sino que un problema país, con los ciudadanos, con las organizaciones sociales y civiles, son todos”, sostuvo la profesional del área de la salud.

La seguridad y calidad de la atención en salud no es más que evitar un efecto negativo en las personas que son atendidas por los profesionales del área; la idea es que cada vez que se ofrece una atención a alguien, no sufra ningún efecto negativo o incidente que le pudiera provocar daño.

En este contexto, “existen varias metodologías para ir haciendo el proceso de mejora continua. Por cierto que en los equipos que están directamente atendiendo a los pacientes, la reflexión acerca de los cambios y conversarlos cuando hay un evento adverso es una práctica que debería estar absolutamente interiorizada, que cada vez que haya un error o un evento, debiéramos sentaros colectivamente a analizarlo y ver cómo podemos mejorarlo; de ahí, lo más bonito es contarle a la persona, que sepa qué es lo que pasó y cómo nosotros pensamos mejorar, que esto no sea una conversación solamente entre los profesionales, sino que la transparencia del evento llegue a la persona que atendimos”, finalizó Yarza.