Noticia anterior
Revolución en la parentalidad: La IA pionera que transforma el entrenamiento parental en ChileUST impulsa políticas públicas territoriales en salud mental para la niñez y sus cuidadores

El pasado domingo 14 de septiembre, El Mercurio destacó la actividad hito de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales UST, que abordó la contribución de los Centros de Atención Psicológica (CAPs) al fortalecimiento de la prevención en salud mental en el país.
Según el reciente Informe de Servicios de Salud 2025 elaborado por IPSOS, la salud mental se posiciona como el principal problema sanitario a nivel mundial, así lo declara el 45% de la población encuestada. En Chile, esta preocupación alcanza cifras aún más alarmantes: un 68% de los participantes considera que la salud mental es el mayor desafío en materia de salud, superando en 23 puntos la media global.
Esta tendencia se refleja también en los datos entregados por Unicef Chile, que evidencian un aumento significativo en las consultas de salud mental infantil y adolescente: entre 2018 y 2022, las atenciones pasaron de 33 mil a 62 mil. Este incremento pone de manifiesto diversas brechas de acceso, especialmente en zonas rurales, donde el acceso a servicios especializados es limitado.
La 10ª Encuesta Nacional de Juventudes 2022 refuerza esta preocupación: el 27,9% de los jóvenes encuestados declara tener problemas para dormir; el 26,2% se siente bajoneado, deprimido o desesperanzado; y el 24,2% ha experimentado ansiedad o nerviosismo.
Uno de los principales obstáculos identificados es la falta de disponibilidad y accesibilidad a la atención especializada. El Informe Anual 2024 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que un adulto debe esperar en promedio 236 días para recibir atención psiquiátrica en el sistema público, mientras que un niño, niña o adolescente enfrenta una espera aún mayor: 292 días.
Otro aspecto emergente es el rol del cuidador(a) en salud mental. El primer estudio sobre acompañantes en Chile reveló que más de la mitad de los encuestados acompaña a alguien con una enfermedad mental. Sin embargo, solo 1 de cada 6 ha recibido capacitación para hacerlo, y el 50% de los chilenos no sabe cómo ayudar a alguien que atraviesa un proceso de salud mental. Apenas el 17,5% ha recibido algún tipo de formación en esta área.
En ese escenario nacional, como parte de su compromiso con la reflexión en torno a los desafíos de la parentalidad y el cuidado de la salud mental en niños, niñas y adolescentes, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás (UST) realizó en Valdivia el II Encuentro de Salud Mental y Territorios: Bienestar de la niñez y sus cuidadores.
La instancia que reunió a autoridades, académicos(as), investigadores(as), socios comunitarios y beneficiarios, se enmarca en el programa de Vinculación con el Medio “Clínica Psicológica”, el que está conformado por 13 Centros de Atención Psicológica (CAPs), presentes de Arica a Puerto Montt.
Los CAPs UST son clínicas docente-asistenciales que combinan la formación de futuros psicólogos con la atención gratuita a las comunidades. Solo en la zona sur realizan alrededor de 9 mil atenciones anuales, de las cuales un 40% corresponde a niños, niñas y adolescentes, contribuyendo así a descongestionar el sistema público y fortalecer la prevención en salud mental.
Durante el seminario, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UST, Macarena Lucar comentó “Nuestra misión es aportar a la construcción de políticas y prácticas más humanas, inclusivas, sostenibles y acordes a las necesidades de cada territorio en salud mental, un desafío que queremos abordar junto a las comunidades, a través nuestro programa e iniciativas de Vinculación con el Medio”.
Una de las autoridades presentes en la actividad fue Ivonne Arre, Seremi de Salud de Los Ríos, quien valoró el enfoque territorial del encuentro: “Es necesario conocer el contexto para abordar el problema, y desde ahí este encuentro enriquece la discusión, construye aprendizaje y visibiliza con hitos concretos la implementación activa de la Ley TEA en los territorios.”
En la instancia, pese a que no pudo asistir de manera presencial, Verónica Silva, Subsecretaria de la Niñez, se hizo presente de manera remota, expresando que la salud mental sigue siendo sin duda uno de los grandes desafíos de Chile, un problema que también afecta a niños, niñas y adolescentes, donde los Centros de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás son un ejemplo de cómo la academia pueden contribuir en el bienestar de la niñez. «Pese a que miles de familias reciben acompañamiento, la brecha sigue siendo muy grande, por eso quiero destacar a los CAPs de Santo Tomás que solo en el sur de Chile realizan 9 mil atenciones, beneficiando a más de 1.400 usuarios. Esto ayuda a la alta demanda del sistema público de salud contribuyendo a disminuir las listas de espera«.
«Esto puede llegar a demostrar que cuando trabajamos juntos privados, academia y sociedad civil podemos avanzar más rápido a soluciones concretas y adaptadas a los territorios, porque la salud mental no puede abordarse de manera aislada. requiere un enfoque integral, que incorpore la voz de las comunidades, y que al mismo tiempo fortalezca la formación de futuros profesionales. Como Subsecretaria de la Niñez valoramos profundamente estas alianzas, que nos ayudan a fortalecer el sistema de garantía y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia y ha construir políticas públicas más efectivas» finalizó la autoridad nacional.
Por su parte, Viviana Zambrano, Jefa Técnica del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valdivia valoró los temas abordados durante el seminario. Reconoció que el mundo académico ha profundizado en estas materias, pero destacó especialmente la importancia de que dichos conocimientos se transfieran efectivamente a la comunidad. «Este es un muy buen espacio para reflexionar, porque hoy tenemos que visualizar sobre todo en el contexto territorial, las distintas formas de ir en apoyo de las familias, en especial de los padres, que en el ejercicio de la parentalidad hoy se ven más desafiados, considerando la gran variedad de temáticas a los que se ven enfrentados en el desarrollo de la niñez y la adolescencia».
«Santo Tomás puede aportar desde muchas formas a un desarrollo más integral de la parentalidad. Desde la Dirección Nacional Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia hay un llamado para que las entidades de Educación Superior se involucren en la formación especializada y en el desarrollo de la investigación, porque hoy necesitamos evidencia empírica para identificar y mostrar formas o métodos que funcionen, modalidades y lógicas de intervención para distintas situaciones problemáticas con niños, niñas y adolescentes. Con el fin de poder trabajar con futuros(as) psicólogos(as) y otros profesionales que manejen esta temática para poder sacar adelante tanto a los NNA como a las familias» enfatizó la jefa técnica.
El II Encuentro en Salud Mental y Territorios también contó con la presentación del Dr. Martín Casassus, Director Nacional de Psicología UST “La salud mental como compromiso país desde la formación universitaria” y la conferencia inaugural “Parentalidad moderna: desafíos y oportunidades para el bienestar parental” de la Dra. María de los Ángeles Oyarzún, académica e investigadora del Centro Cielo UST.
Iniciativas VcM destacadas
Durante el seminario se presentaron experiencias territoriales a través de mesas de conversación, destacando tres iniciativas de Vinculación con el Medio implementadas por los Centros de Atención Psicológica (CAPs) de distintas sedes: en Osorno, la “Experiencia de talleres para cuidadores de NNA autistas”; en Concepción, la “Implementación de talleres psicoeducativos en establecimientos educacionales”; y en Temuco, la “Experiencia de uso de inteligencia artificial en el acompañamiento de madres, padres y cuidadores”.


















