Noticia anterior
Técnico Jurídico del CFT Santo Tomás Talca fortalece formación práctica con visitas a tribunalesUST aporta al fortalecimiento de la atención primaria en sectores rurales del país

Por medio de operativos del programa VcM “Salud comunitaria”, estudiantes de Santo Tomás pueden brindar prestaciones según las necesidades de cada territorio.
A 23 Km de Concepción, más de medio centenar de personas de un sector rural de la capital regional asisten al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Chaimávida, donde pueden acceder a consultas con médico general, atención de enfermería, revisiones odontológicas, entrega de medicamentos, entre otras prestaciones, sin tener que trasladarse grandes trayectos para acceder a la atención primaria en el Hospital Regional u otros establecimientos. 
Este recinto de salud municipal, que recibe diariamente entre 50 y 60 usuarios, forma parte del programa institucional de Vinculación con el Medio de Universidad Santo Tomás “Salud Comunitaria”. Éste busca contribuir a la salud y bienestar de las personas y comunidades socias, a través de un trabajo colaborativo con pertinencia local y regional, articulando servicios, prestaciones y estrategias de promoción y prevención con la red de salud de Arica a Puerto Montt.
En el marco de este programa y como una forma de aportar al fortalecimiento de la salud en terreno, estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud UST Concepción se trasladaron al sector y realizaron una serie de intervenciones al público en 2024.
En el lugar, los tomasinos llevaron a cabo operativos de salud comunitaria, donde brindaron prestaciones a los(as) vecinos(as) del sector, en especialidades que en ocasiones son limitadas. Además, realizaron charlas y talleres de promoción y prevención para mejorar el acceso y oportunidad a la salud.
El coordinador del Cecosf Chaimávida y socio comunitarios del programa VcM, Gervasio Sanhueza Maldonado expresó que la experiencia con Santo Tomás fue fundamental para apoyar la labor de funcionarios de salud municipal que en ocasiones cuentan con menos recursos que otros recintos. “Contar con ellos fue un gran aporte a la salud pública y fue una buena forma de articular las prestaciones de Santo Tomás con la comunidad rural, que en muchas ocasiones tienen obstáculos para acceder a ellos, uno de esos es la distancia y además, lo vi como una gran oportunidad para que los estudiantes conozcan la realidad y las problemáticas que enfrenta un(a) vecino(a) del área rural de Concepción”.
La instancia formativa fuera de la sala de clases permite que los estudiantes en formación y futuros(as) trabajadores(as) de la salud, adquieran de manera segura competencias propias de su disciplina por medio de aprendizajes contextualizados, identificando las necesidades de cada territorio y comunidad y así contribuir a la salud y bienestar de las personas y comunidades socias.
Respecto a la evaluación de los servicios recibidos, el encargado del recinto de salud municipal comentó “los estudiantes y docentes a cargo se presentaron a cada instancia con gran profesionalismo y es algo que también los(as) usuarios(as) lo comentaron y destacaron la gran planificación de los operativos y servicio que brindaron en el lugar”.
El coordinador del Cecosf Chaimávida también destacó que una de las iniciativas más trascendentes realizadas junto a Santo Tomás fue la formación de Líderes Comunitarios. “Con una constancia y dedicación destacable, estudiantes enseñaron y guiaron a cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil a formular sus propios proyectos para postular a fondos públicos, que hoy ya se puede ver cómo ha beneficiado a las Agrupaciones de Mujeres Campesinas o la de Adultos Mayores del sector y el mismo Comité de Desarrollo del Cecosf”.
En esa misma jornada participaron funcionarios(as) de distintos recintos de salud municipal. “Además de la enriquecedora cátedra, fue un espacio de relacionamiento con otros trabajadores(as) del área y de conocer los desafíos que enfrenta cada establecimiento, de manera de compartir buenas prácticas y experiencias para superar las problemáticas que como salud municipal enfrentamos día a día”, explicó el coordinador.
“Esperamos que todos los años se puedan repetir los operativos de salud comunitaria y seguir adelante con el programa de formación de líderes comunitarios, porque es un acompañamiento que beneficia por sobre todo a nuestros vecinos y vecinas del sector Chaimávida de Concepción” finalizó Sanhueza.
Alcance del programa “Salud Comunitaria” en 2024
“Salud Comunitaria” tiene por objetivo contribuir a la salud y bienestar de las personas y comunidades socias de la Facultad de Salud UST, a través de un trabajo colaborativo -con pertinencia y compromiso local y regional-, articulando servicios, prestaciones y estrategias de promoción y prevención con la red de salud, para mejorar el acceso y oportunidad a la salud
El programa de VcM está presente en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
En 2024, participaron 3.340 estudiantes, 275 académicos(as), 9.709 beneficiarias/os y 63 socios comunitarios.






