Noticia anterior
UST Arica cierra con éxito la primera versión del Ciclo de Cine CientíficoUST aborda desafíos en neurodiversidad para la educación en la primera infancia

- Durante el seminario se anunció un nuevo curso sobre herramientas de maneja en el aula para equipos educativos de JUNJI.
En el marco del programa institucional de Vinculación con el Medio ‘Creciendo Juntos’, la Universidad Santo Tomás (UST) llevó a cabo el seminario ‘Desafíos y buenas prácticas abordando la neurodiversidad desde la educación inclusiva en la primera infancia’, instancia que buscó generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la importancia de reconocer y valorar la neurodiversidad desde los primeros años de la vida.
En el seminario, la vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Patricia Noda destacó el impacto de ‘Creciendo Juntos’ en la formación de futuros profesionales capaces de responder a las necesidades de las familias y tutores. ‘Estamos convencidos de que la promoción del bienestar integral de niños y niñas, así como los desafíos que enfrentaremos en formación, podrán ser abordados con éxito gracias al trabajo colaborativo con nuestro socio comunitario Junji‘, afirmó. 
Por su parte, Macarena Luca, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales comentó que esta instancia nos invita desde VcM a tener un hito donde podamos reflexionar, relevar y compartir experiencias para promover una mejor calidad de vida y bienestar pleno en cada uno de los niños y niñas. “Es así como este seminario busca aportar espacios de formación con y para educadoras respondiendo a los desafíos que presenta el aula hoy y la neurodiversidad es uno de ellos, que nos abre la posibilidad de acompañar en jardines infantiles y en nuestras propias casas, porque la primera infancia es una etapa donde podemos hacer una apuesta para aportar a la construcción de una mejor sociedad, donde se vele por la inclusión, la convivencia sana y afectiva«.
El evento también contó con la participación de Denise Arriagada, directora del Departamento de Calidad Educativa de JUNJI, quien valoró el seminario como una muestra concreta del trabajo colaborativo necesario para lograr entornos educativos más equitativos que aporte herramientas y experiencias para seguir fortaleciendo el quehacer formativo en la primera infancia. ”Desde JUNJI valoramos profundamente que este espacio ponga en el centro la neurodiversidad. Fundamental en la construcción de comunidades inclusivas, esto se trata de reflexionar sobre los paradigmas que orientan nuestras prácticas y crear condiciones pedagógicas pertinentes, flexibles y accesibles que permitan a todos los niños y niñas participar activamente y aprender a su propio ritmo y para ello es fundamental contar con equipos educativos capaces de responder con sensibilidad y respeto a la singularidad de cada niño(a)”.
Como una forma de fortalecer la alianza de 13 años entre UST y JUNJI, la Facultad de Ciencias Sociales anunció que a partir del 2do semestre impartirá un nuevo curso sobre el uso de herramienta para el manejo en aula, dirigido a equipos educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
En la instancia, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la facultad, Cecilia Villalobos comentó que la capacitación recogerá las temáticas y reflexiones planteadas durante el seminario. “Este curso responde a las necesidades planteadas por JUNJI a nivel nacional y los desafíos que enfrentan los equipos en regiones, de manera que buscamos contribuir no solo con la reflexión, sino que también con acciones concretas, en sintonía con lo que requieren educadores(as), en concordancia con el interés superior del niño(a), buscando aportar desde Vinculación con el Medio, uniendo a la academia, con la comunidad y la entidad pública”.
Experiencias desde Colombia y Canadá sobre neurodiversidad
El seminario constó de una charla magistral del Dr. Gerardo Restrepo, académico e investigador PhD. en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sherbrooke.
Durante su exposición, el académico explicó que en la actualidad los diagnósticos y apoyo en basa en el Modelo del Déficit, lo que puede ser en ocasiones perjudicial para potenciar el avance del niño o niña. “Muchas veces las familias acuden a un especista buscando ayuda y son los padres los que conocen mejor a sus hijos, sobrinos, nietos, ellos manejan más información familiar. Cuando llegan al médico, éste prioriza el Modelo del Déficit, es decir, lo que le falta, no tiene o presenta de manera reducida o poco desarrollada el niño o niña, sin dar prioridad a sus ventajas y fortalezas”.
Respecto a la modalidad de trabajo en Canadá, el Dr. Restrepo entregó algunos ejemplos de ejercicios y procedimientos que registran mejores avances en niños y niñas. “La adaptación escolar y social se basa en la premisa que todos somos diferencias y tenemos singularidades, por lo que todos tienen opción a acceder a educación especial. Tras eso nosotros revisamos y cambiamos el sistema de evaluación con test para pasar a evaluaciones dinámicas multidisciplinar con intervenciones que desde el primer momento contemplen al niño y su familia”.
Además, el encuentro incluyó un conversatorio conformado por el Dr. Restrepo; Cinthya Aburto, profesional de gestión del Departamento de Calidad Educativa de Junji; Alejandra Jara, directora nacional de la Escuela de Terapia Ocupacional UST, Melissa Muñoz, fundadora de AutistApp, moderado por Macarena Lucar, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UST.
Puede revivir la charla magistral y el panel de expertos del seminario ‘Desafíos y buenas prácticas abordando la neurodiversidad desde la educación inclusiva en la primera infancia’ aquí.
Alcance del programa VcM “Creciendo Juntos”
El programa de Vinculación con el Medio ‘Creciendo Juntos’ refleja el compromiso de la institución con la educación inclusiva mediante iniciativas que promueven el bienestar integral de niños y niñas de la red de jardines infantiles JUNJI. Estas acciones se materializan a través del diseño, ejecución e intervenciones multi e interdisciplinares lideradas por estudiantes y académicos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de educadores, técnicos, madres, padres y tutores.
Con 13 años de alianza con JUNJI, ‘Creciendo Juntos’ está presente en las sedes UST La Serena, Santiago, Talca y Concepción.
En 2024, benefició a 2.279 personas a través de intervenciones realizadas por 1.071 estudiantes y 60 académicos, pertenecientes a las Facultades de Ciencias Sociales, Salud y Educación UST.
Conoce más sobre el programa institucional de VcM de la UST «Creciendo Juntos» aquí.




















