Universidad Santo Tomás visibiliza el rol de las cuidadoras informales a través de ciclo de charlas interdisciplinarias

El proyecto “Cuidar a quien cuida” reunió a más de 30 cuidadoras informales de personas en situación de dependencia, a través de un ciclo de charlas interdisciplinarias. La iniciativa visibilizó el cuidado no remunerado, entregó herramientas prácticas y promovió el reconocimiento social de esta labor esencial.

“Cuidar a quien cuida” es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio impulsado por la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, que durante agosto y septiembre desarrolló un ciclo de charlas dirigido a cuidadoras informales de personas en situación de dependencia, visibilizando una problemática social transversal profundamente arraigada: el cuidado no remunerado que realizan miles de mujeres a diario, muchas veces sin el reconocimiento ni el apoyo necesario.

La iniciativa fue liderada por la carrera de Terapia Ocupacional y contó además con la participación de las carreras de Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Enfermería, Kinesiología, pertenecientes a la Facultad de Salud; la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho; la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios y la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. Colaboraron también expositoras de SENAMA y del Programa de Cuidados Domiciliarios de Estación Central.

Más de 30 cuidadoras participaron semanalmente de sesiones virtuales que abordaron temáticas claves, organizadas en tres módulos: Competencias técnicas para el cuidado diario, autocuidado de la persona cuidadora y fortalecimiento de redes de apoyo formales e informales. La modalidad online permitió superar barreras geográficas y de acceso, logrando una alta participación no sólo en las comunas prioritarias (El Bosque y Colina), sino también desde distintas localidades de la Región Metropolitana como Puente Alto, La Florida y Santiago, e incluso desde la Región de La Araucanía.

Uno de los principales aportes del proyecto fue enfrentar la llamada “barrera del cuidado”, es decir, la dificultad que enfrentan las personas cuidadoras —principalmente mujeres— para participar en espacios de formación o autocuidado debido a su responsabilidad constante y sin pausas. Esta realidad fue expresada por las propias participantes: “Han sido un gran aporte, en especial para quienes somos cuidadores 24/7. Sigan realizando este tipo de charlas, nuestra sociedad cada vez tiene más personas con dependencia y muchos cuidadores anónimos con sobrecarga.”

Cuidar también es trabajo: una problemática social invisibilizada

El cuidado de personas en situación de dependencia —personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas— recae mayoritariamente en mujeres, quienes realizan esta labor en contextos de desigualdad, sin formación específica y muchas veces sin apoyo. Este proyecto busca visibilizar esa realidad, entregar herramientas concretas y promover el reconocimiento del cuidado como un trabajo esencial para el bienestar social.

Desde la perspectiva de Terapia Ocupacional, carrera organizadora, este ciclo también permitió relevar el rol social de las cuidadoras, fomentar el empoderamiento, y visibilizar las desigualdades en las cargas del cuidado, promoviendo una mirada de corresponsabilidad en todos los niveles: familiar, comunitario e institucional.

Compromiso institucional con el bienestar comunitario

Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de la Universidad Santo Tomás con su entorno, desarrollando acciones de impacto real desde una perspectiva de Vinculación con el Medio, integrando el conocimiento académico con las necesidades concretas de la comunidad. Este enfoque interdisciplinario no solo ofreció una visión integral sobre el rol de la persona cuidadora y los diversos factores que lo afectan, sino que también enriqueció la formación profesional de los estudiantes al aportar soluciones a problemáticas sociales de gran relevancia.

La Universidad reafirma así su rol como agente activo en la generación de conocimiento con sentido, alineado con los desafíos del país y las comunidades a las que sirve.