Noticia anterior
Casa de la Familia revisa políticas legales con vecinos de Padre Las CasasVinculación con el Medio
Clínica Jurídica y Centro de Atención Psicológica de UST Talca entregarán apoyo a comunidad maulina
Recinto permitirá que docentes y alumnos no sólo pongan en práctica sus conocimientos en las áreas legales y de salud mental, sino que brindará atención de primer nivel a las personas de menores recursos que requieran asistencia.
Con el objetivo de complementar la formación académica de los alumnos de las Escuelas de Derecho y Psicología y al mismo tiempo ofrecer a la comunidad maulina atención gratuita de primer nivel, la Universidad Santo Tomás Talca inauguró las nuevas dependencias de la Clínica Jurídica y el Centro de Atención Psicológica.
A través de una solemne ceremonia que contó con la presencia de directivos nacionales y locales, además de diversos actores del quehacer regional más académicos y estudiantes, se procedió al tradicional corte de cinta en el acceso principal del edificio luego que el Capellán de Santo Tomás Talca, Padre Luis Alarcón, bendijera el recinto.
Para el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, se trata de una infraestructura destinada al aprendizaje y la formación académica de los estudiantes de Derecho y Psicología.
“En ese contexto la atención a las personas y las familias de la Región se traduce en un servicio profesional a personas de escasos recursos que antes no tenían acceso a una prestación profesional de este tipo. Nuestros estudiantes van a tener como parte de su proceso de formación, la experiencia de poder atender situaciones reales que el día de mañana vana a tener que enfrentar como profesionales titulados, por lo tanto el modelo pedagógico de aprender haciendo se hace realidad. Estamos muy contentos y esperamos que toda la comunidad universitaria pueda sacarle el máximo provecho posible”, comentó.
Espacios de Aprendizaje y Vinculación con el Medio
Contar con recintos como el recientemente inaugurado en Talca, es muy relevante para los procesos formativos y el proyecto educativo en general, según lo indicó el Vicerrector Académico de la Universidad Santo Tomás, Sebastián Rodríguez.
“Efectivamente estos espacios de aprendizaje, como nosotros les llamamos, son muy relevantes dentro del proceso formativo de nuestros estudiantes porque estos son lugares donde no solo ocurre el aprendizaje sino también donde nos podemos vincular con la comunidad, donde prestamos un servicio y generamos un apoyo real en el lugar físico donde Santo Tomás está inserto”.
Sebastián Rodríguez agregó que estas clínicas y centros de atención además están presentes en todas las sedes de Santo Tomás a lo largo del país donde se imparten estas carreras, ya que son parte importante del modelo que aplica la institución.
Parte de la formación profesional
Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, señaló que la primera trascendencia de este edificio es el entusiasmo que provoca un espacio nuevo muy bien acondicionado y que va a responder a los estándares que la misma institución ha establecido para la formación, en este caso, de psicólogos.
“Le pasa tanto a estudiantes como docentes que en la medida que esas condiciones se ven facilitadas, el proceso de enseñanza aprendizaje también se ve potenciado. En ese sentido tengo las más altas expectativas de que aquellas experiencias que hemos estado teniendo solo se van a ver beneficiadas por este hermoso centro”.
Similar opinión tuve el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, para quien es un orgullo poder contar con un lugar físico como este donde los alumnos de los últimos años de la carrera puedan desarrollar la práctica previa dentro del currículum de formación.
“El alumno todo el conocimiento lo transforma en una enseñanza y en un aprendizaje para el público en general a quien puede demostrar sus conocimientos efectivos adquiridos durante el tiempo de formación. Por lo tanto no es sólo desde el punto de vista académico para el alumno un tremendo espacio de formación práctica sino también un aporte hacia la comunidad de Talca”.
Importancia para los alumnos
Sin duda los más satisfechos con la nueva infraestructura fueron los alumnos que se verán directamente beneficiados en su formación académica, para quienes contar con este nivel de servicios los diferencia además de otras instituciones de educación superior y les entrega una ventaja comparativa a la hora de enfrentar el mundo laboral.
“Creemos que es súper importante y se agradece demasiado porque todo está muy bien implementado. De todas formas creemos que podemos seguir mejorando con el tiempo la implementación para llegar a ser una gran clínica”, indicó la Presidenta del Centro de Alumnos de Psicología Evelyn Ferrada.
En tanto el Delegado del Centro de Alumnos de Derecho, Maikel Mejías, agradeció a la Universidad Santo Tomás por esta relevante inversión que a su juicio cumple con todas las condiciones para desarrollar un trabajo del más alto nivel.
“En nombre de todos mis compañeros hago sentir el agrado y el orgullo que tenemos de poder estar en esta institución y ver este recinto que cumple con las condiciones óptimas para nosotros poder realizar una buena labor y poder dejar bien parado el nombre de la Universidad. Ahora que tenemos las herramientas que se nos han brindado con un gran esfuerzo de los directivos de la UST, como alumnos también nos podemos comprometer a hacer bien nuestro trabajo, a entregar un buen servicio y lo mejor de todo desarrollar la práctica que requiere esta profesión”.