Universidad Santo Tomás mantiene su compromiso con la mejora de los procesos educativos a través del CIED

Rodrigo Unda Valenzuela, Subdirector del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) explica cómo la realidad virtual facilita el aprendizaje inmersivo en educación superior. Este trabajo será presentado en el VI Congreso Online de Innovación Educativa UST 2024.

Apostando por un aprendizaje continuo, dinámico y acorde a las nuevas tecnologías disponibles, es que la Universidad Santo Tomás refuerza su interés por mejorar los procesos educativos a través del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) que está en constante ejecución de proyectos para integrar nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje para educación superior.

“La innovación educativa mejora la calidad en el aula y crea en sí dos impactos. Uno es el impacto social, que permite que los alumnos tengan a su alcance distintas formas novedosas de aprendizaje, y también está el impacto de una generación completa de mejores profesionales que integran la tecnología en su formación académica”, señala Rodrigo Unda Valenzuela, subdirector del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED).

Gran parte de este año, el trabajo del CIED ha estado centrado en el proyecto de la generación de Hiperespacios Innovadores mediante la integración en aula de realidad virtual, a través de un modelo de Anatomía Bovina en Realidad Virtual, iniciativa de articulación interinstitucional e interdisciplinaria en apoyo directo a los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UST. En el proyecto participaron las áreas de Medicina veterinaria, Técnico en veterinaria, Técnico en videojuegos, y Técnico en diseño gráfico, para el desarrollo de un modelo bovino que integra todos los sistemas de una vaca, permitiendo identificarlos y reconocerlos por separado y todos sus sistemas en conjunto.

La formación en Ciencias Veterinarias en UST ha experimentado una transformación significativa con la incorporación de tecnologías avanzadas como es la simulación clínica y otras. Entre estas, la realidad virtual (RV) ha emergido como una herramienta revolucionaria, dado que actualmente existen mayores regulaciones y dificultades para obtener cuerpos de cadáveres para el estudio de sus componentes, es por ello por lo que la realidad virtual cumple un rol fundamental para suplir dicha dificultad. Es así como nace la iniciativa de desarrollar e implementar un modelo anatómico bovinos en realidad virtual, para mejorar la comprensión anatómica y fisiológica en los estudiantes y para proporcionar una serie de beneficios prácticos y éticos.

“Hace tiempo los alumnos trabajan con simuladores, pero son simuladores por cada parte anatómica y hasta ahora no había un modelo integrado. Ese era el gran problema, porque los modelos anatómicos existentes no son tan precisos, y tampoco a veces están en la misma escala. Las proporciones no ayudan a que el alumno asocie la proporción con la realidad del animal”, refuerza Rodrigo Una, a partir de la importancia que supone este modelo para el aprendizaje. El modelo de Anatomía Bovina en Realidad Virtual es único en Chile e incluso en Sudamérica y ha sido probado en tres ocasiones por las carreras de Medicina Veterinaria y la de Técnico Veterinaria. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de transferencia para ser implementado en todas las sedes de la Universidad Santo Tomás.

El diseño del modelo anatómico bovino de realidad virtual contó con la planificación detallada de los 9 sistemas a desarrollar como son el muscular, óseo, circulatorio, nervioso, linfático, digestivo, respiratorio, urinario y reproductivo. Estos sistemas tienen diversos componentes anatómicos que pueden ser vistas en detalles, pudiendo girar o rotar para ver mayores detalles, además de incorporar un texto que explica, a grandes rasgos, la componente a estudiar, esto se complementa con un dibujo a mano alzada de la componente anatómica, este dibujo fue realizado a mano por estudiantes de la carrera de veterinaria.

La plataforma de Realidad Virtual es compatible con los dispositivos de hardware disponibles, como gafas de Realidad Virtual (OCULUS 2) y sus respectivos controladores de mano. Esto garantiza una experiencia inmersiva y accesible para el estudiantado. Se desarrollaron interfaces de usuario intuitivas para facilitar la navegación y el uso del modelo anatómico, permitiendo a los estudiantes interactuar fácilmente con las diferentes funcionalidades. Además, se incorporó una variante del modelo anatómico que puede ser vista desde cualquier dispositivo con conexión a internet, donde el alumnado puede volver a repasar las componentes anatómicas desde su casa o lugar de estudio.

La experiencia se desarrolló en la Sede Concepción, en la asignatura de Semiología VET-180, en la Unidad 3 asociada a Semiología de Rumiantes, asignatura perteneciente al séptimo semestre de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta actividad contempló una duración en total de 80 minutos, conto con la participación de dos docentes y 47 estudiantes, los cuales fueron divididos en 7 grupos de 7 estudiantes aproximadamente.

Una vez finalizada la experiencia, tanto docentes como estudiantes, realizaron una encuesta de evaluación de la experiencia arrojando resultados de satisfacción de 100%, preguntando respecto de si el modelo bovino fue útil en su proceso de aprendizaje. Con respecto a la pregunta si la realidad virtual puede ayudarte al aprendizaje, se obtuvo un 100% de respuestas favorables por parte de los estudiantes. La encuesta de igual forma incluyó aspecto asociados a la usabilidad de la tecnología con un 100% de respuestas positivas. Los estudiantes comentaron: “Me parece algo sencillo, es muy fácil de controlar, solo con las primeras instrucciones y ponerlas en práctica”. Este tipo de herramientas tecnológicos, enfocadas en la educación superior para potenciar y generar un aprendizaje profundo por parte de los estudiantes, el 100% de los estudiantes participantes de la experiencia recomiendan el uso de este tipo de herramientas en otras asignaturas.

Como conclusiones del estudio es posible señalar que la experiencia cumplió con el objetivo principal relacionado con la utilización de la tecnología educativa de realidad virtual, que permite a los estudiantes interactuar, colaborar, conocer, recordar, dimensionar y visualizar, componentes internos de sistemas internos de la especie bovina hembra. La experiencia demostró que es viable el uso de tecnología inmersiva como es la realidad virtual, y complementarla mediante un reforzamiento del modelo bovino implementado en la web.

Como aspectos de mejoras es necesario generar actualizaciones del modelo desarrollado para este proyecto, incorporando algunas especificaciones y detalles específicos que permitan visualizar de mejor forma algunas de las componentes desarrolladas. En esta misma línea, es que el CIED continuará durante este año y el próximo, desarrollando modelos de realidad virtual para animales como la yegua o el perro y el gato, esperando dar paso a modelos aún más complejos, como el de los animales exóticos. “Los sistemas más complejos de abordar en realidad virtual, fueron el linfático y el circulatorio, dado que había que graficar de forma muy específica los conectores. Es por eso por lo que estamos en fase de actualización, para así poder contar con una versión 2.0 y extenderlo a todo el país”, agrega el subdirector del CIED, Rodrigo Unda.

Cabe destacar que actualmente el Centro se encuentra trabajando en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías avanzadas, que permiten a los estudiantes familiarizarse con las nuevas tecnológicas emergentes elevando de esta forma las competencias digitales tanto del estudiantado como del profesorado.

Finalmente, no podemos olvidar que las tecnologías educativas como son la realidad virtual, mixta o aumentada, la Inteligencia Artificial u otra tecnología emergente, deben sustentarse en su uso con una metodología educativa que permita su apropiada integración a los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando de esta forma una experiencia transformadora para el estudiante, en sus diferentes asignaturas, al momento de cursar su plan de estudio.

Este proyecto será uno de los que se presentarán en el VI Congreso Online de Innovación Educativa UST 2024, evento organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa que se desarrollará los próximos 14 y 15 de noviembre de forma online. Entra aquí para registrarte.