Universidad Santo Tomás impulsa la equidad: Lidera taller para incorporar la perspectiva de género en el currículum académico

En el marco de sus proyectos FDI UST22102 e InES Género, la Universidad Santo Tomás organizó una jornada práctica para la Corporación de Universidades Privadas (CUP), entregando herramientas concretas para avanzar hacia una docencia e investigación libres de sesgos.

Con el objetivo de transferir conocimiento y fortalecer la equidad en la educación superior, la Universidad Santo Tomás propició el pasado 7 de octubre un espacio de alta relevancia para las 15 instituciones que integran la Corporación de Universidades Privadas (CUP). A través de sus proyectos institucionales FDI UST22102 “Transversalización del enfoque de género en la UST” y el InES Género, organizó el taller “Incorporación de la perspectiva de género en el currículum”, una jornada que entregó herramientas prácticas a los equipos académicos para transformar sus procesos formativos y de investigación.

El encuentro, realizado en dependencias de Santo Tomás, congregó a 30 representantes de las universidades socias de la CUP, quienes participaron en un taller teórico-práctico diseñado para generar un impacto real en sus asignaturas y realidades institucionales.

La actividad contó con la ponencia magistral internacional de la Dra. María José Rodríguez Jaume, experta de la Universidad de Alicante, España, quien expuso sobre cómo la docencia y la investigación mejoran al integrar esta perspectiva. Durante su intervención, la experta abordó conceptos clave como la diferencia entre igualdad y perspectiva de género, y qué define a una investigación o docencia como «sensible al género».

Posteriormente, la Dra. (c) Sonia Cárdenas Begazo dirigió el taller práctico, donde los asistentes analizaron el marco legal y las experiencias curriculares existentes, como el “caso UST”. Separados en grupos, los participantes trabajaron colaborativamente para aplicar los conceptos a sus propias realidades, generando un diálogo constructivo y sentando las bases para futuros avances.

La iniciativa FDI UST22102 es financiada por el Misterio de Educación y busca transversalizar el enfoque de género como una estrategia integral para promover la igualdad sustantiva en su institucionalidad, cultura y quehacer. En tanto, el Proyecto InES Género en I+D+i+e, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), apunta a reducir brechas en la producción científica, incentivar la participación de más mujeres en el ámbito y promover la investigación con perspectiva de género.

De esta manera, la Universidad Santo Tomás no solo avanza en sus propios compromisos de equidad, sino que también facilita y lidera espacios de colaboración interinstitucional para impactar positivamente en el sistema de educación superior.