El equipo nacional de coordinadores de la Unidad de Simulación de la UST, junto con estudiantes de la Facultad de Salud, lideraron la gestión y ejecución de un total de 41 talleres, los cuales beneficiaron a más de 330 personas en todo el país.

En un esfuerzo por contribuir a la prevención y mejora del alto índice de muertes extrahospitalarias por causas cardíacas en Chile, la Unidad de Simulación de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) ha impulsado una significativa iniciativa a nivel nacional. Recientemente se realizaron Capacitaciones Comunitarias de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica con uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en las 13 sedes de la UST a lo largo del país.

La actividad, organizada en el marco del trabajo anual de la Unidad de Simulación en apoyo a actividades de extensión, se enfocó en la enseñanza de habilidades críticas para la intervención en emergencias cardíacas. El objetivo principal fue que los participantes adquirieran conocimientos y destrezas esenciales para llevar a cabo la RCP básica y el uso de DEA en adultos, niños y lactantes, buscando incrementar las tasas de supervivencia en casos de paro cardíaco.

De esta manera, el equipo nacional de coordinadores de la Unidad de Simulación de la UST, junto con estudiantes de la Facultad de Salud, lideraron la gestión y ejecución de un total de 41 talleres, los cuales beneficiaron a más de 330 personas en todo el país. Además, contaron con la participación de colaboradores y estudiantes de las tres instituciones Santo Tomás, así como de comunidades externas, incluyendo Carabineros de Chile, brigadas de emergencias privadas, colegios y liceos municipales, universidades privadas y Bomberos de Chile, entre otros.

La capacitación se realizó utilizando la metodología de simulación para el entrenamiento de habilidades en RCP, una técnica que ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje práctico y efectivo. En ese sentido, esta iniciativa se enmarca en la importancia de la educación en Reanimación Cardiopulmonar, especialmente desde edades tempranas, tal como lo estipula el Decreto Supremo N.º 56 de 2019, que establece la obligatoriedad de DEA en ciertos establecimientos en Chile.

La actividad también incluyó la aplicación de una Encuesta de Satisfacción, cuyos resultados reflejan el éxito de la iniciativa: el 100% de los encuestados se mostró satisfecho con la capacitación, con la gran mayoría calificando su experiencia como excelente, y el 94% recomendaría la actividad a otras personas. Además, el 98% consideró que la metodología utilizada fue eficaz para el entrenamiento de habilidades técnicas de RCP y uso de DEA.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede La Serena.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Temuco.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Arica.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Valdivia.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Talca.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Los Ángeles.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Antofagasta.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Puerto Montt.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Viña del Mar.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica con uso de DEA en sede Iquique.