Carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar capacita a duplas psicosociales y equipos de convivencia escolar de SLEP Valparaíso

  • A través de dos jornadas, se abordaron temáticas sobre sexualidad, afectividad y género, contenidos que fueron muy valorados por las personas participantes.

La carrera de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar ofreció una capacitación sobre sexualidad, afectividad y género dirigida a las duplas psicosociales y equipos de convivencia escolar que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso. La primera jornada de esta iniciativa de Vinculación con el Medio se desarrolló en el Liceo Eduardo De La Barra, mientras que la segunda tuvo como escenario el Aula magna del edificio 1 Norte de Santo Tomás.

La capacitación abordó tres tópicos: diversidad sexo-genérica y banderas de lucha, a cargo de la docente Verónica Villagra; violencia en las relaciones íntimas, a cargo de la docente María José Herrera; y lenguaje inclusivo, a cargo de la directora de carrera María Isabel Muñoz.

Ya durante el primer semestre, la carrera de Trabajo Social había realizado una capacitación similar para la comunidad educativa de la escuela básica Juan José Latorre, de Valparaíso. En ese momento se anunciaba la posibilidad de trabajar con el SLEP a mediano plazo, algo que se concretó a través de estas dos jornadas.

María Isabel Muñoz, directora de carrera, recuerda que “esa primera experiencia (en escuela Juan José Latorre) la tomamos como una prueba piloto. La idea ahora fue mejorar algunos contenidos y dirigirlos a las duplas psicosociales y a los equipos de convivencia escolar. Los contenidos fueron más específicos en relación a la primera capacitación, que tuvo como como objetivo homologar ciertos criterios para todas y todos. Acá la base ya estaba, entonces teníamos que profundizar en ciertas cuestiones teóricas”.

En ese sentido, cree que el principal aporte de la capacitación estuvo relacionado con las conceptualizaciones: “por ejemplo, muchas veces las personas en general creemos que diversidades sexo-genéricas y disidencias es lo mismo, entonces lo que se hizo fue aclarar conceptos y entender que no todos los conceptos son lo mismo. Uno tiende a homologar el concepto y adecuarlo para el día a día, pero hay ciertas particularidades que hoy se aclararon y eso es súper importante”.

SLEP Valparaíso

Por su parte, Claudio Sepúlveda, subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico-Pedagógico de SLEP Valparaíso, valoró la instancia generada por la carrera de Trabajo Social. “Respecto a los contenidos, además de interesantes nos parecen muy pertinentes respecto a las necesidades que estamos levantando con las duplas y los equipos psicosociales de todos los establecimientos. Hay una relación directa entre los contenidos y nuestros requerimientos de formación”.

“Por una parte se agradece la aproximación teórica que realizaron en la primera jornada, pero hoy se profundizó más a través de ejemplos y casos concretos de una manera más lúdica. Sirve mucho pedagogizar estos conceptos para llevarlos al aula, a los consejos de profesores, al trabajo con los profesores jefes. La idea es que esto finalmente llegue a modificar las prácticas de los docentes y asistentes de la educación para un correcto aprendizaje de los estudiantes”, finalizó.