Noticia anterior
Santo Tomás trae a Santiago exhibición «Bodies», con cuerpos, torsos y órganos realesOrientadora Liceo Comercial de Puente Alto
“Tomasino por un día permite vincular a los alumnos con la continuidad de estudio”
María Fernanda Castañeda es psicóloga y desde el año 2016 se desempeña como orientadora del Liceo Comercial de Puente Alto, centro educacional con el que Santo Tomás Puente Alto mantiene un convenio de articulación de estudios en el área técnica de enfermería.
Tras acoger la invitación del área de Admisión de la sede, María Fernanda ha coordinado la visita de tres especialidades del Liceo Comercial a Santo Tomás. A continuación, comenta su experiencia:
“Este año recibimos la invitación del área de admisión para participar de algunas actividades y realizar visitas a la sede. Nos llegan muchas propuestas, pero esta nos llamó la atención por el convenio, porque está ahí, es muy visible para que los alumnos sepan sobre la continuidad de estudios”, explica la orientadora.
¿De qué actividades han participado en Santo Tomás?
Hemos venido a los “Tomasino por un día” y participado de la charla sobre becas y créditos que da Admisión. La charla me parece muy buena, considero que es una de las más completas que he escuchado (…) con esta los chicos se van armando el camino para ingresar a la educación superior.
¿De qué manera influye el “Tomasino por un día” en los alumnos del Liceo Comercial?
Permite hacerles visible que existen otras posibilidades para seguir personal y profesionalmente. A la educación que se les entrega en el colegio, se entregan más herramientas para poder ingresar a la educación superior.
¿De qué manera se complementa la labor de Santo Tomás con la del Liceo Comercial?
La charla sobre becas y créditos se complementa con el llenado de FUAS que hacemos con los alumnos. En época de postulaciones, nos sentamos con ellos, uno por uno, a llenar el formulario de postulación. Además, el colegio también realiza una charla de beneficios estudiantiles para recordarles cómo funciona todo esto.
¿Cómo ves a los alumnos al terminar la actividad?
Les gusta la charla, la encuentran interesante, les aclara ciertas cosas porque lo que dice la directora de Admisión es cierto: los alumnos están en cuarto medio, pero aún no lo creen, se sienten de tercero, entonces al salir me preguntan ´¿qué vamos hacer?, ¿qué papeles necesito?’ y sienten un pequeño remezón que los impulsa.
Respecto al recorrido por la sede, lo que más les ha llamado la atención es la sala de esterilización. Han visto los laboratorios y fantomas y saben cómo funcionan porque el colegio también tiene instalaciones similares.
¿Qué destacarías de la relación entre Santo Tomás y el Liceo Comercial?
Creo que esta actividad y el convenio permiten vincular a los alumnos con la continuidad de estudio, que lo vean como una opción. Hace un par de años los chicos pensaban salir de cuarto medio, hacer su práctica de técnico nivel medio y sentían que tocaban techo, hoy tienen la idea de seguir estudiando, tener una carrera, viajar… En el colegio hay un índice de vulnerabilidad que no es menor, entonces cuando ellos pueden pensar más allá, idear futuros y proyectarse de esta manera, nosotros les mostramos opciones, sirve para movilizarlos y contarles que se puede.