Noticia anterior
“Tomasino por un día permite vincular a los alumnos con la continuidad de estudio”Realizado por carreras de TEE y TEP
Asesora de Interculturalidad de la JUNJI entregó nuevos lineamientos pedagógicos en taller de planificacion integral
Actividad Teórico-Práctica estuvo dirigida a educadoras y ex alumnas interesadas en actualizar conocimientos y aplicar de mejor forma la inclusión en las aulas de los niños con necesidades educativas especiales.
Con el objetivo de actualizar conocimientos respecto a los nuevos lineamientos existentes en la Educación Parvularia en relación a la entrega de conocimientos a los alumnos, la carrera de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, realizó un taller teórico-práctico de Planificación Integral.
A la actividad realizada el día sábado 3 junio, asistieron alrededor de 20 ex alumnas y 80 educadoras de la Región del Maule, específicamente de los distintos centros de educación parvularia pertenecientes a Junji, Integra y municipalidades.
“La idea es que se modifiquen las planificaciones para que estén basadas en la integración. Ello porque gran parte de las educadoras en su formación no tienen preparación en niños con necesidades educativas especiales y ahora deben considerar este aspecto”, explicó la jefa de carrera, Anita Ortega.
El taller fue dictado por la Asesora de Interculturalidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fabiola Vidal.
Entre los temas tratados destacaron los Principios Pedagógicos, entendido que cada situación educativa debe propiciar que los niños se sientan plenamente considerados respecto a sus necesidades e intereses. De ahí derivan los principios de bienestar, actividad, singularidad, relación, unidad, significado y juego.
“Siempre estamos realizando estos talleres de actualización de conocimientos que responden a las propias inquietudes de perfeccionamiento de las educadoras, ya que mantenemos un contacto habitual por tratarse en la mayoría de los casos de nuestros centros de práctica”, agregó Ortega.
Respecto a la evaluación de la actividad, la Jefa de Carrera de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia señaló que se cumplió con todos los objetivos planteados y a lo que se sumó el alto interés por participar.
“Fue tan exitoso que nos solicitaron más capacitaciones en otras áreas, como el lenguaje de señas por ejemplo. Es importante que exista interés en las educadoras por abordar estos temas que sin duda resultan en un beneficio enorme para los niños”, puntualizó.
La planificación en sus diferentes niveles, como elemento constitutivo de un proceso educativo requiere ser intencionada e integrada, coherente con los énfasis institucionales y respetando las características y particularidades de cada unidad educativa. Debe diseñarse en concordancia con las bases curriculares de la educación parvularia y el referente curricular, considerando a los niños y niñas en su integridad.
Noticia siguiente
Inclusión: cuando el deporte derriba barreras y nos hace parte