Santo Tomás y DIDECO La Pintana fortalecen su alianza con capacitación para docentes de «Aprende Emprende»

En una nueva instancia de colaboración entre el CFT Santo Tomás Puente Alto y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de La Pintana, se realizó una jornada de capacitación dirigida a los docentes que forman parte del proyecto Aprende Emprende, iniciativa que busca entregar herramientas de emprendimiento y desarrollo personal a personas con discapacidad intelectual leve o moderada del sector sur-oriente de Santiago.

En la ocasión, los participantes profundizaron en estrategias de abordaje ante situaciones complejas, como crisis de ansiedad o episodios de epilepsia, además de fortalecer el trabajo en red con las áreas de seguridad y emergencia del municipio.

Camilo Castillo, terapeuta ocupacional de la OMIL La Pintana, destacó la relevancia de este espacio formativo:

“Hoy tuvimos una capacitación donde abordamos acercamientos a la diversidad de los usuarios de Aprende Emprende, para generar instancias de aprendizaje y facilitar la resolución de situaciones complejas, además de identificar mejoras en la vinculación con la DIDECO y las áreas de seguridad del municipio”

Aprende Emprende aterrizó este año en La Pintana, teniendo una buena recepción por parte del equipo municipal, quienes destacan el impacto de este proyecto en sus usuarios.

«Lo hemos visto muy provechoso, siempre dijimos que estamos buscando oportunidades y no siempre las tenemos, por lo que traspasamos a nuestros usuarios que deben aprovecharla porque hay una planificación marcada y preparada por parte del CFT, donde se abordan temáticas de emprendimiento y autocuidado, que forman parte de una mirada muy completa», enfatizó Castillo.

Alianzas en pro de la comunidad

Por su parte, Edgardo Alarcón, coordinador de Vinculación con el Medio (VcM) y Egresados de Santo Tomás Puente Alto, explicó que esta capacitación surgió como parte del trabajo conjunto sostenido entre ambas instituciones, destacando su impacto positivo en el cuerpo académico tomasino y los usuarios de Aprende Emprende, más allá de La Pintana.

“Esta capacitación nace por iniciativa del comité de VcM y por el ofrecimiento del área de Discapacidad de La Pintana, ya que durante una actividad anterior observaron que estábamos preparados, pero con espacio para mejorar. Lo positivo es que este conocimiento puede aplicarse de manera transversal en todas las comunas donde desarrollamos talleres de Aprende Emprende —La Pintana, Puente Alto y La Florida— fortaleciendo así nuestra labor en terreno.”

Este 2025 Aprende Emprende tiene presencia en 3 comunas con 8 instituciones beneficiadas con talleres que entregan herramientas de emprendimiento por parte de las carreras del Área de Administración; técnicas de producción, por parte del área Educación; Tips de bienestar y autocuidado por parte del Área de Salud y Salud Bucal y la orientación para formalizar actividades pudiendo conocer sistemas de financiamiento para comenzar un emprendimiento, por parte del Área de Ciencias Sociales de la sede.

«Con este proyecto emblemático aportamos al Programa de emprendimiento, Innovación y Pymes declarado en la Política de VcM de Santo Tomás, que son parte de los Planes de Desarrollo de las Áreas y están constituidos por un conjunto de proyectos, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela. Están orientados al logro de la contribución en el largo plazo, aportando desde la disciplina a la resolución de uno o varios problemas o a crear oportunidades en un entorno relevante», enfatizó Alarcón.

Esta jornada refuerza el compromiso de Santo Tomás Puente Alto con la inclusión, la formación continua y la mejora constante de las iniciativas que promueven el desarrollo integral de las comunidades participantes.