SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR CAPACITÓ A MONITORES EN LAGUNA VERDE SOBRE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PARASITARIAS

«Vecinos y dirigentes participaron en un taller sobre bienestar animal y humano, iniciativa que forma parte del proyecto “Previniendo juntos enfermedades parasitarias” impulsado por las carreras de Tecnología Médica UST, con la colaboración de Medicina Veterinaria UST y  Técnico Veterinario y Producción Pecuaria del CFT.»

Con gran interés de la comunidad se desarrolló en Laguna Verde una capacitación enfocada en la prevención de enfermedades parasitarias y la promoción del bienestar animal y humano, organizado por las carreras de Tecnología Médica y Técnico Veterinario del CFT Santo Tomás Viña del Mar.

La actividad, enmarcada en el proyecto “Previniendo juntos enfermedades parasitarias”, convocó en tres sesiones a vecinos y dirigentes de organizaciones locales, quienes recibieron información clave sobre la tenencia responsable de mascotas, la prevención de la rabia, la desparasitación y el correcto manejo de murciélagos, presentes en la zona rural.

Gloria Herrera, vecina de Laguna Verde desde hace 15 años, valoró la instancia señalando que “fue una oportunidad para aprender más sobre mis mascotas y compartir con mis vecinos. Es importante tomar conciencia porque muchos animales están libres y pueden contagiarse de enfermedades”.

En tanto, Teresa Valdés, representante de la Fundación Teva Rescata, destacó que el conocimiento adquirido podrá transmitirlo en su comunidad: “aprendimos sobre rabia, parásitos y medidas preventivas que podemos replicar en nuestras reuniones y conversaciones con vecinos”.

Ian Barrera, estudiante de tercer año de Tecnología Médica, calificó la experiencia como enriquecedora para los vecinos de Laguna Verde. “Información como la correcta manipulación de murciélagos muchas veces pasa desapercibida entonces es bueno hacer estos datos claros y accesibles”.

Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio Santo Tomás Viña del Mar explicó que “este proyecto busca capacitar a la comunidad en temas de bienestar animal, humano y medioambiental, con el apoyo de una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional en la que participan la Seremi de Salud, la Dirección de Medio Ambiente y de Salud Municipal de Valparaíso, entre otras instituciones”.

De esta manera, Santo Tomás Viña del Mar reafirma su compromiso con la vinculación con el medio, fomentando la educación sanitaria y el fortalecimiento de comunidades más responsables con el cuidado de sus entornos.