Noticia anterior
Aprende Emprende: la música y la docencia como herramientas de inclusión en Puente AltoSanto Tomás: Un aliado en la lucha contra la discriminación
- Conoce la historia de Shirley Alarcón y su rol como presidente de una agrupación de residentes bolivianos y socia comunitaria del proyecto emblemático «Experiencia Los Verdes»
A 25 km al sur de Iquique, específicamente, en Caleta Los Verdes, Shirley Alarcón se dispone a trabajar todos los días hasta muy tarde para poder entregar apoyo y alternativas a sus compatriotas bolivianos, hoy radicados en Chile.
Shirley es madre, Trabajadora Social y una ferviente dirigente. Una pasión que la ha acompañado durante toda su vida y es así como lo demuestra en cada declaración, reiterando su compromiso por reducir brechas y entregar mejores condiciones a sus conciudadanos.
Su ímpetu por aportar y marcar la diferencia, la motivó a fundar una entidad social no gubernamental, donde hoy se desempeña como presidente del Centro Cultural, Social y Deportivo de residentes bolivianos en Los Verdes.
El recorrido no ha sido sencillo, la dirigente se ha enfrentado a escenarios complejos y una serie de obstáculos en el camino. Sin embargo, ella no esperaba contar con un aliado como lo ha sido Santo Tomás sede Iquique.
“Yo venía a Chile de manera esporádica a ayudar a mi mamá con su negocio, por circunstancias de la vida, yo no regrese a mi país y me tuve que hacer cargo de la familia. Fue en esos días que permanecí más tiempo aquí, que conocí la realidad de los que venimos de países vecinos” relata Shirley.
La discriminación y segregación a migrantes fue uno de tópicos que alertó ya hace unos años un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre las percepciones de la población chilena en 2018.
“Esa rivalidad o la dificultad para participar de algunas actividades o compartir los beneficios fue lo que dejó una huella en mí. Yo ya no podía permitir que más compatriotas quedarán aislados, sin acceso a servicios o actividades recreativas, ni siquiera podíamos acceder a la cancha de fútbol” detalla.
Fue en una de esas actividades masivas que, Shirley tomó valor, con una mezcla de frustración y esperanza, se acercó a una estudiante y le preguntó quién estaba a cargo para confirmar si como agrupación boliviana podían acceder al operativo.
“Desde ese momento tuve una buena recepción por parte del equipo Santo Tomás, quienes estaban haciendo una feria con distintos servicios y donde atendían estudiantes junto a docentes” continua su relato la presidenta del centro de residentes bolivianos.
En adelante, la comunicación con la sede Iquique ha fortalecido la relación con la agrupación, sin estar ajena a diálogos, ajustes y acuerdos para asegurar la asistente de residentes a operativos, talleres y charlas enmarcadas en el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Experiencia Los Verdes” del IP-CFT Santo Tomás.
“Al inicio costó coordinar la participación, así que se lo planteé a René, el coordinador de VcM, y desde entonces trabajamos en conjunto los tiempos de convocatorias, que pudiesen considerar horarios PM, porque todos trabajamos largas jornadas, además de acordar y reservar cupos para mis compatriotas y en muchas ocasiones la sede hasta nos pone transporte, y no fue nada complejo, todo fluyó y lo más importante es que nos escucharon y adaptaron las actividades para contar con nuestra presencia”. Es así como Shirley destaca la disposición del equipo de la sede para incluirlos en las iniciativas y no dejarlos fuera.
Cada semana y mes, Shirley se comunica con Santo Tomás para identificar las actividades que se realizarán. Este vínculo le ha permitido fortalecer y sacar su máximo potencial como dirigente, además de priorizar el diálogo y los acuerdos para reducir los efectos de la discriminación. “Hoy contamos con el apoyo de otras entidades gubernamentales como Sercotec y también con visitas de agentes de Migración para regularizar la situación de los integrantes de la agrupación, esta red se ha fortalecido gracias a los talleres en lo que participamos y las personas que vamos conociendo en el camino”.
La meta más próxima que tiene en su mente es que la agrupación tenga su propio recinto deportivo para que los jóvenes puedan acceder a él y reducir al máximo su exposición a sustancias ilícitas, debido a que no cuentan con un espacio seguro.
A modo de conclusión, Shirley reitera que como agrupación están muy agradecidos de Santo Tomás. “Ellos nos abrieron las puertas desde un inicio, nunca nos dejaron fuera, siempre nos invitan y coordinan para que fuéramos parte, ya no estamos desprotegidos, somos parte también de Santo Tomás, sin dejar de lado nuestras costumbres como bolivianos”.
“Lo que más destaco son los estudiantes y su trato, se puede ver su vocación, no es una fachada, ellos ponen en práctica sus conocimientos, buscan y quieren conocer la realidad de la zona” destaca el sello distintivo de tomasinos en su trato a las personas. “Cuando hemos ido a la sede, padres y niños comentan que alguna vez quieren volver ahí, les abren la mente a querer estudiante, lo que antes no era una opción, hoy ven más allá” finaliza su relato la presidente del Centro Cultural, Social y Deportivo de residentes bolivianos en Los Verdes, quien es socia comunitaria del proyecto emblemático de IP-CFT sede Iquique.
Conoce más sobre este proyecto aquí.