Santo Tomás Talca promueve el empoderamiento femenino a través de una charla sobre innovación y emprendimiento

La charla principal estuvo a cargo de Josefa Cortés, fundadora y CEO del proyecto Palpa.

Más de 30 mujeres provenientes de diversas comunas de la Región del Maule participaron en una enriquecedora charla sobre innovación y emprendimiento, organizada por el proyecto Factor F. Este proyecto, cofinanciado por Corfo y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, sede Talca, tiene como objetivo proporcionar herramientas a mujeres con proyectos de innovación en sus etapas iniciales.

El evento, llevado a cabo en el auditorio San Alberto Hurtado de la sede Carlos Schorr, contó con la presencia de la rectora María Inés Domper, quien ofreció palabras de bienvenida y destacó la importancia de este programa en la reducción de brechas, el fomento de redes de apoyo entre mujeres, y el estímulo al desarrollo económico tanto femenino como regional.

Sara Ramírez, directora regional de Corfo, también estuvo presente en la actividad y expresó su satisfacción por este proyecto que empodera a 44 mujeres de la región del Maule. «Es un programa de formación con siete ejes principales, tales como metodologías de reforzamiento, adaptación, iniciativa y formación continua para las mujeres emprendedoras», enfatizó.

La charla principal estuvo a cargo de Josefa Cortés, fundadora y CEO del proyecto Palpa, una iniciativa que surgió como parte de su titulación en diseño. El objetivo de Palpa es enseñar a las mujeres jóvenes a detectar tumores, fomentar el autocuidado en su rutina y ayudarlas a superar el miedo a la autoexploración.

«Estoy encantada de estar aquí mostrando el poder de la innovación en nuestra vida cotidiana, y compartiendo con las emprendedoras cómo abordar los desafíos, el lanzamiento al mercado, qué aspectos evitar y la búsqueda de financiamiento», explicó la ponente, pero además enfatizó en que «Palpa ya ha llegado a más de 100 mil mujeres, enseñándoles el autoexamen de mama, pero además estamos abordando otras temáticas de salud femenina y colaborando con más de 250 entidades públicas y privadas».

Eva Tapia, responsable del proyecto por parte de Santo Tomás Talca, agradeció la charla de Josefa Cortés, asegurando que «Palpa es un emprendimiento de gran envergadura, reconocido a nivel internacional, y Josefa es una de las 35 innovadoras menores de 35 años de Latinoamérica». Detalló que en las próximas sesiones de capacitación del Factor F se profundizará en las metodologías de innovación y en la creación de redes de contactos.