En una ceremonia realizada en el salón de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Punta Arenas, la rectora de Santo Tomás, Valeska Acevedo, firmó el acuerdo que oficializa el ingreso de la institución al ‘Pacto de Magallanes’, instancia intersectorial que reúne a entidades públicas y privadas con el objetivo de trazar una hoja de ruta para el desarrollo armónico y sostenible de la industria del hidrógeno verde en la región.

Junto a Santo Tomás, se incorporaron otras instituciones de educación superior de Magallanes, reforzando el compromiso del sector académico con la formación de capital humano, mediante programas innovadores y alineados con las necesidades que plantea esta emergente industria.

“Ser parte del Pacto de Magallanes nos permite contribuir de manera activa al desarrollo de una industria estratégica para la región y el país. Como institución de educación superior, estamos comprometidos con la formación de técnicos y profesionales que aporten con sus conocimientos y competencias a este desafío, reafirmando así nuestro rol en el desarrollo educativo y técnico de Magallanes”, destacó Valeska Acevedo, rectora de Santo Tomás.

El evento contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, entre ellas el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Energía, Diego Pardow; el ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; además del Delegado Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Ruiz. También asistieron secretarios regionales ministeriales, representantes de empresas vinculadas al sector y el director ejecutivo de H2V Magallanes, Salvador Harambour.

Sede Punta Arenas comprometida con las energías renovables  

Los combustibles fósiles representan actualmente el 80 % de la demanda mundial de energía primaria, y el sistema energético es responsable de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO₂. Este complejo escenario plantea una oportunidad clave: asumir un rol activo en la formación y educación temprana de la comunidad para adaptarse a las tecnologías del futuro en materia de energías limpias y sostenibles. 

En este contexto, la sede IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas desde hace ya cuatro años se comprometió a dar respuesta a dos grandes desafíos a través de su proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Renovando energías: acercando la energía renovable a la comunidad”. 

Por un lado, se busca formar capital humano desde la educación técnico-profesional, alineado con la creciente demanda del sector privado. Por otro, se plantea la necesidad de educar a la comunidad en torno a las energías renovables, el cambio climático y la economía circular, promoviendo así la conciencia ambiental, la sensibilización y la participación ciudadana. 

Como parte de esta iniciativa, en 2024 la sede desarrolló 12 actividades de Vinculación con el Medio en el ámbito Social y Cultural, que contaron con la participación de 96 integrantes internos, entre estudiantes y docentes de las Áreas de Turismo, Educación, Administración y Recursos Naturales. 

Un punto importante a destacar en la ejecución del proyecto emblemático de Santo Tomás Punta Arenas es el trabajo que lleva adelante el Área de Educación respecto al cuidado del medio ambiente y uso de los recursos, con un enfoque diferenciado para niños, niñas y adolescentes en etapa preescolar y escolar de manera que comprendan de la mejor forma el contenido, utilizado técnicas como el Kamishibai (audio-cuentos). 

A su vez, participaron 651 personas externas, entre beneficiarios y socios comunitarios. Entre ellos destaca la empresa HIF, que desarrollo de e-combustibles o combustibles sintéticos. 

Conoce más sobre el proyecto emblemático de IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas aquí.