Taller “Escuchar para abrir oportunidades” fue inaugurado por el Rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín, y el Vicerrector Académico IP/CFT, Juan Carlos Erdozáin. Actividad se llevó a cabo en dependencias del Hotel Courtyard By Marriott.

Una enriquecedora jornada de innovación organizó el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt. Diversos representantes del sector público, la industria y otras casas de estudios de la región se sumaron al Taller “Escuchar para abrir oportunidades”, inaugurado por el Rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín, y el Vicerrector Académico IP/CFT, Juan Carlos Erdozáin.

“Mientras más nexos tenemos entre la academia y los diferentes servicios e industrias, este país va a seguir creciendo”, afirmó Larraín, agradeciendo a todos los asistentes. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Hotel Courtyard By Marriott, hasta donde llegaron participantes de la Municipalidad de Puerto Montt, la industria salmonera, apicultores, turismo, entre sectores productivos de la región, quienes formaron parte activa de mesas de trabajo conformadas especialmente para la ocasión.

El Rector destacó que “como Educación Técnico Profesional, a través del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, hemos avanzado desde hace bastante tiempo en diferentes líneas de innovación y emprendimiento. Lo tenemos en gran parte de nuestros currículums en nuestras carreras. Por lo tanto, es un tema que lo tenemos asumido desde el punto de vista del trabajo que hacemos con nuestros estudiantes”.

Esos procesos de innovación y emprendimiento se han ido concretando con más profundidad con una ruta de innovación y emprendimiento, que se ha fortalecido con una serie de proyectos, por ejemplos los proyectos colaborativos que tienen nuestras carreras con los servicios y con las industrias», agregó.

«Lo que queremos hoy, con esto, es generar y profundizar eso mediante una cultura de la innovación. Que nuestras personas, nuestros colaboradores, docentes, estudiantes, que sean parte de esta cultura”.

En la misma línea, el Vicerrector IP/CFT, Juan Carlos Erdozáin, manifestó que “estamos sistematizando nuestro trabajo a través de una política, un proyecto estratégico, que tiene diferentes alcances. Uno tiene que ver en lo curricular, de manera de haber incorporado líneas transversales a todos los currículums, a todas las carreras, en la innovación. Otra que tiene que ver con el desarrollo de capacidades. Necesitamos que nuestra comunidad lo entienda, tenga metodologías, sepa trabajar en innovación, sepa trabajar en emprendimiento. Y, por último, algo que no podemos hacer sin ustedes, que es el alcance territorial de la política y es poder situar todos nuestros proyectos, nuestros problemas y desafíos, en el territorio y que respondan a las necesidades locales, de las empresas, y desde ahí nosotros poder hacer propuestas de mejora”.

“es súper interesante el esfuerzo que está liderando Santo Tomás. Nosotros como organismo público vemos en esto una tremenda oportunidad».

Arturo Reyes, Coordinador de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, afirmó que “es súper interesante el esfuerzo que está liderando Santo Tomás. Nosotros como organismo público vemos en esto una tremenda oportunidad, porque uno de los grandes desafíos que tiene una municipalidad es ser capaz de conectarse con las organizaciones, con las personas, que están en la ciudad. Hoy, lo que hace Santo Tomás, es aglutinar a muchos actores, particularmente al mundo público y privado, y eso para nosotros también tiene un valor tremendo por el trabajo que tenemos que hacer liderando ojalá el desarrollo de la ciudad. Así que tenemos un potencial tremendo, en que la base de ese desarrollo es la innovación”.

Desde la industria, Cristián Jara, Subgerente de Abastecimiento de Ventisqueros, calificó de “muy interesante” la jornada, ya que “abre una conexión entre el mundo público y privado con una entidad educacional. Así que me parece súper relevante y ojalá se tomen acciones, planes de trabajo, para que este tipo de instancias sean sostenibles en el tiempo”.

Cristián Arenas, Director de Proyectos IP/CFT Santo Tomás, señaló que este tipo de instancias son claves “para el desarrollo productivo y también de la innovación, desde el mundo empresarial, público y también académico. Es una conexión fantástica. Para nuestra política de innovación y emprendimiento es clave, porque conecta necesidades, conecta con las problemáticas reales que tienen pymes, empresas de menor tamaño y también grandes empresas. Y nosotros venimos a escuchar cuáles son sus necesidades y a partir de eso seguir desarrollando iniciativas que ya están en curso y ampliar proyectos futuros que, ojalá, tengan un impacto muy importante en la región”.

«Es una conexión fantástica. Para nuestra política de innovación y emprendimiento es clave, porque conecta necesidades, conecta con las problemáticas reales que tienen pymes, empresas de menor tamaño y también grandes empresas».

Asimismo, Claudio Núñez, Director de Carreras Área Administración IP/CFT Santo Tomás Puerto Montt, manifestó que la jornada fue inédita en cuanto a organización, ya que participaron todas las áreas de la institución en torno a este taller. “Tenemos que hacernos cargo de las circunstancias del entorno, todas las áreas de manera articulada, para poder ser un aporte a esas coyunturas”.

“Estamos muy satisfechos. El grupo que llegó es muy diverso. Hay gente de salud, de educación, la industria salmonera, choritos, de la carne, del diseño. El mundo municipal, el Centro de Innovación Regional, el Centro de Negocios de SERCOTEC. Así que estamos muy contentos”, añadió.

En la organización del evento participaron directores y jefes de carreras de todas las áreas del IP/CFT Santo Tomás Puerto Montt, y se sumaron autoridades académicas de las sedes Osorno, Valdivia y Temuco. Asimismo, se sumaron estudiantes que también formaron parte de las mesas de trabajo.