Noticia anterior
Estudiantes impulsan proyectos de innovación social para enfrentar desafíos territorialesSanto Tomás Ovalle fortalece formación agrícola con charla del SAG sobre emergencia fitosanitaria por mosca de la fruta

Estudiantes de Técnico Agrícola y Técnico Veterinario participaron en la charla dictada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes expusieron sobre los riesgos de esta plaga y las acciones implementadas en la provincia de Limarí.
Con el objetivo de educar y sensibilizar a la comunidad tomasina sobre la amenaza que representa la mosca de la fruta para la agricultura regional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ofreció una charla informativa en el auditorio del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, en el marco de la campaña de erradicación que actualmente se desarrolla en la provincia de Limarí.
La actividad contó con la participación de estudiantes de las carreras Técnico Agrícola y Técnico en Veterinaria y producción pecuaria, quienes pudieron conocer de primera fuente los alcances de la emergencia fitosanitaria, los mecanismos de detección y control, y las formas en que pueden contribuir desde su formación profesional a la prevención de esta plaga.
Arturo Peralta, director del Área de Recursos Naturales y jefe de carrera de Técnico Agrícola, valoró la presencia del SAG en la institución y el enfoque formativo de la actividad.
El profesional señaló al respecto que “hemos tenido una jornada informativa con el SAG respecto de la campaña que se está desarrollando en la provincia de Limarí, por las detecciones que ha habido de mosca de la fruta. Participaron nuestros alumnos de Técnico Agrícola y Técnico en Veterinaria con el fin de hacerlo lo más transversal posible. La presencia de esta mosca es una situación bastante complicada, tanto para el mercado interno como para la exportación, y también porque afecta las fuentes laborales en época de cosecha”, aseveró.
Actualmente, el SAG ejecuta campañas de erradicación en sectores como Fundina (Río Hurtado), Algarrobo (Ovalle) y Tulahuén (Monte Patria), debido a la detección de ejemplares adultos de Ceratitis capitata, especialmente hembras inseminadas. Según información oficial, estas acciones incluyen la instalación de trampas, control carretero, retiro de fruta, aplicación de plaguicidas y establecimiento de áreas de cuarentena.
Para Nicolás, estudiante de primer año de Técnico Agrícola, la charla fue una oportunidad para adquirir conocimientos clave para su futura labor en el rubro.
“Hoy tuvimos una charla con el SAG sobre la mosca de la fruta, que es bastante extensa en toda la región de Coquimbo. Nos entregaron folletos informativos con las formas de trampa, características de la mosca, su ciclo reproductivo y cómo colaborar desde nuestro rol. Esta información es relevante para tenerla en conocimiento, ya que es necesaria para un buen control”, comentó.
Desde el SAG, se ha recalcado la importancia de que la ciudadanía colabore evitando el traslado de fruta no autorizada desde zonas bajo cuarentena, con el fin de impedir la propagación de la plaga hacia otras áreas productivas. Esta acción coordinada con instituciones de educación superior como Santo Tomás fortalece la difusión de buenas prácticas agrícolas y promueve el compromiso territorial.
Finalmente, Peralta destacó que este tipo de instancias “invitan a toda la comunidad a conocer los efectos que puede tener esta plaga. No solo nuestros estudiantes, sino también cualquier persona interesada en informarse. El llamado es a participar, apoyar y difundir”.
La charla se enmarca en las acciones de Vinculación con el Medio que realiza la institución, reafirmando su compromiso con el entorno, la sostenibilidad del sector agrícola y la formación de técnicos preparados para responder a los desafíos actuales del territorio.

