Noticia anterior
Santo Tomás genera aportes significativos al bienestar de personas mayores a lo largo de todo el paísSanto Tomás Osorno impulsa envejecimiento activo con innovador taller de boxeo sin contacto para personas mayores

- Esta segunda versión del proyecto VcM “Puños con Historia” beneficiará a 300 integrantes de la Liga Deportiva y Recreativa de Adultos Mayores.
- Los participantes del taller experimentan mejoras en su resistencia, velocidad de respuesta y funciones cognitivas como la memoria.
En marzo de 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el 14% de la población chilena tiene 65 años o más, evidenciando el acelerado envejecimiento del país y la necesidad de responder a nuevas demandas sociales.
En la Región de Los Lagos el índice de envejecimiento corresponde al 75,8, solo en la comuna de Osorno, muy similar al promedio nacional se registra que el 14,5 % de la población tiene más de 65 años.
Es precisamente en esa localidad que destaca un proyecto de innovación social dirigido a personas mayores. Puños con Historia es un proyecto liderado por Fabián Huerta, Director de Área Actividad Física y Deporte de CFT Santo Tomás Osorno, que llevará a cabo su segunda versión con el apoyo de estudiantes de la carrera Preparador Físico y la Liga Deportiva y Recreativa de Adultos Mayores Osorno como socio comunitario.
Con el fin de aportar a un envejecimiento activo, el Director Fabián Huerta explica que esta iniciativa de Vinculación con el Medio utilizada la modalidad de boxeo sin contacto en mayores de edad como entrenamiento para buscar una vida más activa y beneficiosa para su salud. “En 2024 realizamos por primera vez el taller y participaron 20 integrantes de la Liga. Este año estamos trabajando con 120 personas en tres grupos, cada uno conformado por alrededor de 40 usuarios y esperamos llegar a 300” comentó el líder del proyecto.
Hace solo unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la soledad como una amenaza global. La desconexión, ya sea por soledad o por aislamiento social se asocia a efectos negativos como el aumento del riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, depresión, ansiedad, demencia y muerte prematura. 
En ese sentido, este proyecto propicia un espacio para desarrollar la salud social, que tiene relación con la capacidad para establecer y mantener vínculos humanos positivos, esenciales para el bienestar físico, mental y emocional. “No es solo un taller de deportivo, donde solo hay ejercicios, es un espacio donde pueden socializan, conversan, se acompañan. El trabajo de sombra requiere coordinación, comunicaciones de golpe y memoria” explicó el Director de Área.
“Nosotros hacemos mediciones tanto físicas como psicosociales al inicio de los talleres para después evaluar el impacto, de manera de recoger resultados que evidencien una mejora en su condición física, en la reducción del riesgo de caídas, una mayor integración social y autoestima en los usuarios. También esperamos replicar este modelo en otras comunas” finalizó.
Es así como esta segunda versión, que cuenta con el apoyo IND Región de Los Lagos, tendrá una duración de cuatro meses, con 3 sesiones grupales semanales, guiadas por un monitor, rol que desempeñarán estudiantes o egresados de la carrera Preparador Físico.
Personas mayores como líderes comunitarios
El envejecimiento de la población en Chile es una tendencia en alza, se proyecta que un tercio será mayor de 60 años para 2050. Frente a este fenómeno social, especialistas plantean un gran desafío en materia de políticas públicas, donde se requerirá un conocimiento más profundo de sus experiencias para adaptar servicios, sistemas y actividades acorde a las necesidades propias de este grupo etario, que cada vez es más activo, participativo y mayoritario.
Ese es el caso de Hipólito Vásquez, presidente de la Liga Deportiva y Recreativa de Adultos Mayores Osorno, quien a sus 86 años lidera una asociación que registra entre 250 – 300 integrantes y participa activamente en los talleres Puños con Historia en coordinación con el equipo CFTST de la comuna.
“Desde que conformamos la Liga hemos trabajado con la carrera de Preparador Físico de Santo Tomás, ha sido una excelente experiencia, porque va en beneficio de las dos organizaciones, nosotros brindamos el recurso humano, los estudiantes aportan desde su disciplina y a la vez se impregnan con los conocimientos de las personas mayores y salen mejor preparados para el mundo laboral” comentó el dirigente social con cerca de 70 años de trayectoria.
El vínculo entre el Centro de Formación Técnica y la Liga ha permitido llevar adelante nuevos proyectos que responden a necesidades propias del territorio y aportar al envejecimiento activo. “El trabajo de los estudiantes como también del egresado de Santo Tomás ha sido muy bueno, esto ha permitido tener éxito y una gran participación en los talleres de actividad física” comentó el presidente de la liga.
Una nueva convocatoria en conjunto será el campeonato de Bocha para personas mayores, que recibirá a cuatro equipos de Paillaco y que cuenta con el apoyo de la carrera. “Nosotros por medio de postulaciones a fondos y la Municipalidad coordinamos todos los premios, pero algo que destaco desde que trabajo con Fabián es su compromiso con el servicio social”.
Aporte a la formación integral de Preparadores Físicos
Para Joaquín González, egresado de la carrera Preparador Físico de CFTST Osorno y actual monitor del taller Puños con historia, participar de este proyecto representó un desafío para él y, al mismo tiempo, una instancia formativa que le permitió adquirir competencias profesionales esenciales para contribuir al bienestar integral de las personas mayores. “Pude constatar cómo el boxeo sin contacto, aplicado en una modalidad recreativa y lúdica, favorece y estimula simultáneamente el desarrollo de capacidades físicas tales como resistencia, coordinación, movilidad articular y además favorece y enriquece sus capacidades cognitivas como la memoria, atención y el tiempo de reacción, lo que permite actuar de manera más rápida y coordinada al momento de alguna caída”.
“Esta experiencia tuvo un alto impacto en mi formación profesional, pues amplió mis perspectivas sobre las múltiples formas de aportar al bienestar del adulto mayor. Trabajar con personas mayores es profundamente satisfactorio para mí. Me motiva a seguir perfeccionándome en la intervención con este grupo etario, porque disfruto diseñar y ejecutar actividades que les permitan sentirse más vitales, seguros y activos. Ver ese cambio me llena el corazón”, comentó Joaquín.
Consultado sobre la evolución observada en los participantes de los talleres de boxeo sin contacto, el Preparador Físico de Santo Tomás destacó mejoras significativas en tiempo de reacción, memoria motriz y resistencia física. “La memoria la entrenan a través del aprendizaje de patrones de movimiento: recuerdan gestos técnicos, posiciones y desplazamientos, fortaleciendo así su función cognitiva. Además, evidencian una mayor resistencia aeróbica, fuerza funcional, y mejoras en la movilidad y estabilidad articular del hombro, que es la zona de mayor implicancia en esta práctica”. 
Joaquín, recientemente egresado de la carrera, asumió formalmente su rol como monitor, experiencia que le ha entregado gran satisfacción por los resultados obtenidos en sus prácticas. “Para mí ser monitor significa brindar apoyo y motivación. Estudié esta carrera con el propósito de generar bienestar, entusiasmo y calidad de vida. Por eso, trabajar con personas mayores me enorgullece profundamente: verlos activos, con ganas de participar y con mayor estabilidad física y cognitiva es mi mayor recompensa”, finalizó González.
Noticia siguiente
Sede Iquique marcó gran presencia en 10° versión de CIMIT 2025