Santo Tomás La Serena y JUNJI cierran el tercer año del programa “Creciendo Juntos” con intervenciones en jardines infantiles de La Serena, Coquimbo y sectores rurales

El programa se ha consolidado como una iniciativa clave de trabajo colaborativo, que impacta directamente en la primera infancia y que aporta al desarrollo profesional de los estudiantes de educación superior.

Con un encuentro que reunió a autoridades, docentes, estudiantes, profesionales de diversos jardines y representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, se realizó el cierre del tercer año del programa Creciendo Juntos, iniciativa de colaboración entre Santo Tomás La Serena y JUNJI, que desde 2022 ha fortalecido el trabajo comunitario, educativo y de salud en instituciones de educación prebásica de la región.

En su versión 2025, el programa involucró a las carreras de Psicología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y las carreras de Terapia Ocupacional, Tecnología Médica y Kinesiología de la Facultad de Salud, permitiendo que a través del modelo institucional de Aprendizaje + Servicio, los estudiantes desarrollaron intervenciones en jardines de La Serena, Coquimbo y, por primera vez, en jardines alternativos ubicados en sectores rurales como Quebrada de Talca, El Molle y El Romero.

Jorge Álvarez, coordinador de Creciendo Juntos en la sede La Serena, destacó lo que representó este año el programa que ya cumple su tercera versión. “El programa contempla este año la participación de 5 carreras de dos facultades. La relación con JUNJI desde 2022 ya ha sentado ciertas bases y metodologías que hacen mucho más fluido el desarrollo del programa, siempre con la intención puesta en los niños, que son el foco del trabajo del Creciendo Juntos”.

Desde JUNJI, Carla Espinosa, encargada regional de innovación pedagógica, valoró profundamente la alianza con Santo Tomás, destacando que “esta alianza es estratégica y significativa porque entrega apoyo permanente a los jardines, tanto en el área de salud como en educación y trabajo comunitario. No solo trabajamos con niños y niñas, sino también con sus familias y para 2026 esperamos seguir fortaleciendo y ampliando este trabajo”, afirmó.

Por parte de quienes dieron vida al programa, destacaron lo que significó en su etapa de profesionalización. “Me hizo darme cuenta de que esta sí era mi carrera. Trabajamos con la directora del jardín en la formación del centro de padres y la personalidad jurídica. Fue una experiencia de mucho conocimiento y también una prepráctica que nos acercó al mundo laboral”, detalló Catalina Mamani, estudiante de segundo año de Trabajo Social.

Mientras que, desde la carrera de Psicología, Gisele Chaparro, destacó cómo el programa la ayudó a aplicar sus aprendizajes en un entorno real. “Facilité una sesión con niños pequeños en el jardín Valle del Encuentro. Fue una experiencia enriquecedora que fortaleció mis habilidades blandas, especialmente al trabajar con niños muy pequeños y con las educadoras. Me permitió poner en práctica todo lo aprendido en la carrera”.

La jornada de cierre se dio enmarcada en un conversatorio con profesionales de Santo Tomás de la carrera de Psicología, quienes desde la academia, dieron a conocer a las profesionales de los distintos jardines, herramientas útiles para el manejo de situaciones en las aulas, marcando así no solo la culminación de un año de intervenciones, sino también el inicio de la planificación para el 2026, con el compromiso de seguir creciendo, ampliando territorios y fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la comunidad.