Noticia anterior
Santo Tomás crece en Los ÁngelesSanto Tomás impartió curso de simulación clínica a profesionales del Hospital Dr. Sótero del Río
Un grupo de profesionales del Hospital Dr. Sótero del Río realizó el curso de Simulación Clínica, impartido por docentes del área de la salud de Santo Tomás Puente Alto.
La iniciativa se dio en el marco del Plan anual de retribuciones, del convenio vigente entre el centro hospitalario y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
«Tenemos cuatro tipo de retribuciones con el hospital: pagar un valor mensual por alumno en campo clínico, colaborar en sus eventos, realizar labores educativas y realizar formación a su personal», explicó la Rectora Ximena Charpentier.
En otras ocasiones -agregó la Rectora- hemos realizado diplomados; el año pasado hicimos un curso de instrumentación quirúrgica y este año se realizó el curso de Simulación Clínica.
Simulación Clínica en el Hospital
El curso de simulación clínica surgió desde la necesidad del complejo hospitalario, quienes «están interesados en aplicar esta metodología en prácticamente todos sus procesos, desde selección de personal hasta capacitación», comentó Charpentier.
«Esta es la primera parte, cuyo objeto es formar a un grupo de 20 personas, que se convertirán en formador de formadores en el hospital. La idea es aplicar esta metodología en todos sus procesos, por lo que a contar de hoy trabajarán en nuestras salas de simulación clínica, dependiendo la disponibilidad», explicó la Rectora.
Enfermeros, matrones, kinesiólogos y un médico fueron parte de los profesionales que participaron de este curso, quienes se mostraron contentos y satisfechos al finalizarlo.
«Me parece una oportunidad para la gente clínica que trabaja en el hospital y que desconocemos esta metodología, porque somos generaciones antiguas», comentó la Enfermera de la unidad de innovación y formación de enfermería, del Hospital Dr. Sótero del Rïo, Jennifer Rodríguez.
Curso de Simulación Clínica: Una experiencia replicable
Me parece que a través de este curso – agregó Rodríguez- podemos conocer un poco más de la Simulación Clínica. Es una oportunidad para renovar conocimientos y poder aplicarlos en un futuro… para nosotros también nos va a colaborar en poder disminuir los errores, que para nosotros es vital.
La enfermera destacó el desarrollo del curso, la metodología utilizada por el docente Richard Arredondo, quien «hizo el curso súper entretenido, acotado, donde pudimos participar todos en la teoría y en la práctica».
«El docente influye harto, porque hace la simulación más amena; él tuvo mucha paciencia con nosotros, porque somos profesionales y es distinto; cada uno viene con su ego, sus habilidades y sus formas, pero bien, súper agradecida de la oportunidad que se nos entrega en la alianza entre Santo Tomás y el Complejo. Es recomendable, ojalá se repita, pues nos ayudan a renovarnos y a asegurar una calidad de atención segura al paciente».
La Rectora Ximena Charpentier destacó que este curso es el inicio de un «programa de largo plazo, enmarcado en la planificación anual de las retribuciones de nuestro convenio».