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Destacan aporte de Directora Académica de la UST Valdivia, Katherine HetzSanto Tomás fortalece el aprendizaje infantil en Ñuble con metodología basada en juegos

La iniciativa, financiada a través de un fondo concursable, busca potenciar habilidades cognitivas en niños y niñas de primero a cuarto básico, esenciales para su desarrollo académico y social
Por segundo año consecutivo, las instituciones Santo Tomás, sede Chillán desarrollará el proyecto «Estimulación Temprana de Funciones Ejecutivas mediante el Aprendizaje Basado en Juegos». La iniciativa contará con una inversión de $2,5 millones de pesos, otorgados a través de fondos concursables de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio, y beneficiará a una escuela de la región de Ñuble con alto índice de vulnerabilidad.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar funciones ejecutivas en niños y niñas de primero a cuarto básico, abordando habilidades como la memoria de trabajo, la planificación, el control atencional y la autorregulación. Además, capacitará a 20 docentes y asistentes de la educación, brindándoles herramientas y metodologías basadas en el juego para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Phillip Contreras, director del área de Educación de Santo Tomás, sede Chillán, destacó la importancia de este proyecto, señalando: «Las funciones ejecutivas juegan un rol fundamental en la adquisición de aprendizajes tanto en escolares como no escolares. A través del juego, buscamos generar un impacto positivo en los estudiantes, ayudándolos a mejorar su capacidad de planificación, toma de decisiones y regulación emocional».
El impacto del proyecto se extenderá también a la comunidad educativa, ya que será ejecutado por 180 estudiantes de distintas carreras del área de Educación de Santo Tomás, quienes pondrán en práctica sus conocimientos en un entorno real. Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia son algunas de las carreras involucradas en el diseño y aplicación de metodologías para este proyecto, apuntó el académico.
Santo Tomás: referencia en aprendizaje basado en juegos
En tanto, Mariela Fernández, coordinadora de Vinculación con el Medio (VCM) de Santo Tomás – Chillán, destacó que la institución ha apostado firmemente por la metodología del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), consolidándose como un referente en esta área en la región, al respecto destacó: «Sabemos que el juego es una de las formas más efectivas de aprendizaje para niños y niñas. No solo mejora la adquisición de conocimientos, sino que también reduce la ansiedad escolar y fomenta la motivación», afirmó.
Desde su primera versión en 2024, el proyecto ha demostrado resultados altamente satisfactorios. En esta segunda etapa, se espera consolidar los logros obtenidos, generando un impacto aún mayor en los estudiantes y en la comunidad educativa beneficiada, aseguró la coordinadora.