El instrumento entregado por la institución será utilizado por la Brigada de Emergencia de Chungungo y permitirá atender a corto plazo a los vecinos de la localidad costera de la comuna de La Higuera en caso de urgencia.

La Brigada de Emergencia de Chungungo  se formó hace 2 años apoyada  por Compañía Minera del Pacífico (CMP) al alero del Plan de Desarrollo Turístico de Chungungo que se está desarrollando en el territorio, la cual ha logrado posicionarse y convertirse en un pilar de apoyo para vecinos y vecinas de la localidad, quienes han podido socorrer y atender a aquellos que lo necesitan ante una emergencia de manera inmediata gracias a las capacitaciones, charlas e iniciativas de instituciones que han logrado aportar en su crecimiento.

Respecto a esto y en el marco de realizar una alianza de trabajo con la Brigada de Emergencia y la comunidad de Chungungo, es que la Universidad Santo Tomás el pasado 27 de junio realizó una capacitación de primeros auxilios en la localidad, en la que se pudieron dar a conocer conceptos básicos de RCP, uso del DEA y signos vitales para poder atender al que lo necesite con la ayuda de un desfibrilador.

En la instancia, la institución realizó el compromiso de entrega de un desfibrilador a la agrupación, entrega que se realizó en la casa central de la Universidad Santo Tomás. Al respecto, Pablo Pinto indicó: “Nuestro compromiso es entregarle a las personas las herramientas para que ellos puedan autogestionarse, Chungungo en particular está a una hora de distancia de la ciudad de La Serena, eso significa que ellos deben ser capaces de responder en el corto plazo por la espera de la atención, por tanto es importante el compromiso que hace la Universidad Santo Tomás, es formar no solamente en nuestras aulas, sino también a la comunidad, ese es el compromiso regional que la institución tiene y que ha tenido durante sus 40 años”.

Respecto a la importancia de la formación de este tipo de organizaciones en la comunidad y el valioso impacto que esto puede generar en la localidad, Raúl Garrido, Director Regional de SENAPRED, comentó: “Uno de los ejes principales del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres es claramente tener comunidades empoderadas, preparadas y resilientes, que sean capaces de poder enfrentar una emergencia o un desastre en las primeras horas, mientras los organismos de respuesta llegan al lugar, por eso nuestra misión es estar en estos lugares y apoyar”.

El Plan de Desarrollo Turístico, impulsado en la zona por CMP, busca aportar al crecimiento y fortalecimiento de sus organizaciones, en línea con el propósito de la compañía. Sobre su relevancia, Juan Collio, Jefe de Proyectos de CMP mencionó: “Esto sin duda marca una diferencia y un gran apoyo para el desarrollo de los miembros de la brigada, quienes han aportado un constante apoyo al bienestar de la localidad, y que junto con este desfibrilador pueden salvar vidas”.

El hito contó con la participación de integrantes de la Brigada de Emergencia, quienes se trasladaron desde Chungungo a la institución para recibir este instrumento, el cual permitirá atender a los vecinos de la zona en caso de alguna situación de emergencia. A propósito del trabajo que se puede generar a futuro con la agrupación, Sebastián Cisternas indicó: “Si entrenamos a la Brigada de forma continua, ellos van a adquirir conocimiento y van a poder enfrentar mucho mejor una emergencia que ocurra en su comunidad. Además, el desfibrilador también los va a ayudar para poder salvar vidas en emergencias más graves que pueden tener como consecuencia un paro respiratorio, donde el corazón ya no funciona y que gracias a esta máquina, puede volver a funcionar. Por lo tanto, es muy importante que tengan el equipo, pero también que se sigan capacitando para utilizarlo. Un seguimiento y trabajo que seguiremos haciendo como institución”.

Respecto al significado que esto representa para la agrupación, Magaly Báez, presidenta de la Brigada de Emergencia de Chungungo, señaló: “Chungungo es un sector muy alejado de la ciudad y nosotros podemos estar ahí para ayudar a la comunidad y salvar una vida si así se requiere gracias a este nuevo DEA que nos ha entregado la institución. Hoy podemos decir que estamos capacitados para ayudar gracias a la Universidad Santo Tomás y a la Compañía Minera del Pacífico (CMP), que siempre nos ha estado ayudando en todo momento”.

Un gran avance para la agrupación y que, junto a la Universidad Santo Tomás, podrá tener más frutos gracias a las capacitaciones que se podrán realizar en el Centro de Simulación Clínica de la institución.