Noticia anterior
Fedaxv de Santo Tomás cerró con ceremonia de premiaciónCon la colaboración de la UST Talca
Ricardo Ariztía y Alfredo Moreno se reunieron con empresarios de la Región del Maule
Evento organizado por FRUSEPTIMA y la SNA, reunió a cerca de un centenar de empresarios de la zona interesados en debatir sobre el presente y futuro del agro.
El día miércoles 25 de octubre se llevó a cabo el Foro Panel, “Perspectivas del Sector Agrícola y Rol del Empresariado Nacional”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Asociación Gremial de Fruticultores de la Séptima Región (FRUSEPTIMA), con el apoyo de la Universidad Santo Tomás Talca.
En la cita a la que asistieron cerca de un centenar de reconocidos empresarios de la zona, los principales oradores fueron el Presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, agrónomo, empresario y dirigente gremial que ha ocupado importantes cargos en la CPC, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) y como Director de Indap; y el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, ex Ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2014 durante el gobierno de Sebastián Piñera, destacado empresario y director de diversas empresas de nuestro país.
El Foro fue moderado por Antonio Walker, quien cuenta con una destacad trayectoria gremial liderando al sector frutero maulino y nacional en la modernización de huertos, reconversión, asociatividad entre productores y promoción del modelo de exportación directa.
El encuentro incluyó también una muestra de la Escuadra “Palmas de Peñaflor”, reconocida a nivel mundial por sus presentaciones en eventos como el cumpleaños de la Reina Isabel II de Inglaterra y la muestra realizada en la Plaza Roja de Moscú.
Asistieron el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter; el Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán y el Rector de la UST Talca, Osmán Garrido.
“Para nosotros como Universidad Santo Tomás es un encuentro importante porque es la oportunidad de discutir temas relevantes para la región y también para el país que tienen que ver con la productividad, el emprendimiento y materias que son particularmente importantes para nuestros egresados y el desarrollo del país, que es donde se desenvuelve la universidad”, comentó Jaime Vatter.
Juan Pablo Guzmán tuvo similar opinión señalando que “uno de los principales desafíos del sector técnico profesional es lograr una vinculación efectiva con el sector productivo e instancias como esta nos permiten permearnos de la realidad del agro, de sus necesidades y sus desafíos que nos involucran y de esta manera crear lazos efectivos que a futuro permitan la integración entre el mundo educacional y las necesidades productivas del país”.
Importancia del diálogo
Refiriéndose a lo relevante de reunir a numerosos empresarios de la zona, Ricardo Ariztía dijo que habitualmente se desplaza por las distintas regiones del país, ya que la agricultura se desarrolla principalmente en esos lugares.
“Los agricultores no tienen tiempo de venir a Santiago, por lo tanto nuestra responsabilidad como SNA es ir y recoger de la zona las realidades y ver qué está sucediendo. Hoy estamos acá para potenciar la comunicación e informar sobre cuáles son las tendencias. Chile es un país agrícola exportador de alimentos, por lo tanto los productores deben saber muy bien a los países que llegamos y estos seminarios contribuyen a tener la información que tanto los agricultores requieren”, comentó.
Respecto al rol que le cabe a la Universidad Santo Tomás al hacerse partícipe de esta clase de iniciativas, Ariztía señaló que reducir la distancia de comunicación entre el mundo del agro y la academia es fundamental.
“Cuando asumí hace seis meses lo primero que hice fue invitar a todos los decanos y quienes están relacionados con la agricultura en las universidades para ver de qué manera mejoramos la comunicación entre academia y la agricultura, ya que hay ahí una distancia que debemos acortar. Las universidades deben saber lo que nosotros requerimos y nosotros debemos tener la capacidad de explicarles cuáles son los tipos de profesionales que necesitamos. Por lo tanto tengo el mayor reconocimiento a esta iniciativa que sea liderada por una universidad como Santo Tomás”, puntualizó.
Misma opinión tuvo Alfredo Moreno, quien aseguró que había sido una excelente idea juntar a todos los emprendedores del sector agrícola de la región.
“Veo mucho entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien. Creo que de esto depende el futuro del país, de gente como la que tenemos acá que todos los días está haciendo frente a los problemas, buscando soluciones, invirtiendo y dando trabajo, así que es una maravilla tenerlos acá y poder sacarlos adelante”, indicó.
Moreno agregó que en la última década las universidades han tenido un cambio radical con instituciones de gran tamaño como es el caso de Santo Tomás.
“Tenemos que aprender a trabajar juntos las empresas, los empresarios e incluso el Estado con las universidades donde hay tanto talento que hoy día es necesario para hacer frente a todos los cambios que tiene el mundo”, puntualizó.
Los empresarios
Entre los invitados, estuvo el Presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, quien agradeció la oportunidad de ser parte de esta actividad ya que a su juicio “el mundo privado, el mundo académico y los emprendedores le dan mayor relevancia a este encuentro y estamos muy contentos los camioneros de Chile de participar en esto”.
Otro de los presentes fue el dueño de las reconocidas “Cecinas Soler”, Francisco Soler, para quien fue una cita muy interesante, ya que según su visión, históricamente unir a los empresarios ha sido difícil.
“Todos ya tienen su tiempo gastado, pero el hecho de poder estar todos juntos da una idea más o menos que el estado del país no es como uno piensa y el empresariado siente que no ha sido escuchado ni ha tenido atención de parte de nuestras autoridades”, señaló.
En tanto José Antonio Galilea, Técnico Agrícola, empresario y ex Ministro de Agricultura durante los años 2010 y 2011 en el gobierno de Sebastián Piñera, se mostró muy partidario del fortalecimiento de los gremios, por lo que destacó la relevancia del encuentro.
“Creo que el sector agrícola siempre está necesitado de mayor unidad sobre todo cuando hay momentos de incertidumbre por reformas legislativas o sucesos comerciales. Por eso el encuentro que se desarrolla hoy es vital para poder seguir planificando el futuro de la agricultura”, concluyó.