Noticia anterior
Santo Tomás Puerto Montt reúne a sectores público, privado y academia en torno a la innovaciónRevolución en la parentalidad: La IA pionera que transforma el entrenamiento parental en Chile

- Primer estudio a nivel mundial de IA generativa en terapia parental marca hito en el II Encuentro en salud mental y territorios de la UST.
- Los principales hallazgos del piloto realizado en Temuco arrojaron una disminución en problemas conductuales de NNA y disminución en índices de ansiedad, depresión y estrés en los cuidadores(as).
La actual generación de padres, madres se ven enfrentados a nuevos desafíos en la crianza. Hoy los especialistas hablan de no romantizar la parentalidad y defienden que es necesario dar espacio para que los cuidadores(as) gestionen sus emociones y adquieran herramientas acordes a las necesidades y conducta de los de niños, niñas y adolescentes, que se desenvuelven en un mundo virtual, donde las redes sociales y dispositivos digitales tienen espacio prioritario. 
El avance tecnológico ha permeado distintas disciplinas, una de ellas, es la Psicología y Karina Aguayo, madre de un preadolescente de 13 años, lo experimentó en primera persona. Karina se acercó a Clínica Psicológica de la UST, porque requería apoyo para responder adecuadamente a las necesidades en el desarrollo de su hijo. En ese escenario, se le ofreció ser parte de una terapia innovadora con la aplicación PAT, una IA especializada en el entrenamiento de madres, padres y cuidadores.
“Uno en estos espacios de terapia se da cuenta que como mamá no siempre hace las cosas correctas. Yo soy una mamá culposa y en este proceso aprendí que no somos perfectas” así inició su relato Karina Aguayo en uno de los paneles de conversación durante el II Encuentro en Salud Mental y Territorios, que recogió parte de su experiencia como usuaria y beneficiaria de Clínica Psicológica. Sin embargo, menciona que lo más extraño fue tener que hablar con una IA y que este sistema lograra armar un historial e identificar falencias y sugerir alternativas para superar los desafíos a los que se veía enfrentada como madre. «Es extraño sentir que algo desconocido, que un robot o algo por el estilo, te entienda y sea empático».
“A los padres y madres nos cuesta expresarnos, validar nuestras emociones como la frustración, la rabia, el agotamiento. Hablar con PAT fue un buen espacio de privacidad, donde me abrí y no me sentí juzgada” relata Karina, quien destacó este componente para poder expresarse sin limitaciones, prejuicios y presiones sociales a los que se enfrenta una madre en la sociedad actual.
Felipe Rivera, Psicólogo Clínico y Coordinador de la Clínica Psicológica UST Temuco destacó que esta iniciativa de Vinculación con el Medio cumplió tres funciones fundamentales, se convirtió en un espacio de formación para los estudiantes, brindó un servicio a la comunidad y presentó un componente innovador como es la IA generativa en entrenamiento para padres. “Los cuidadores asistían a sesiones presenciales con nuestros psicólogos en práctica, y entre cada encuentro contaban con el acompañamiento de una Inteligencia Artificial especializada en crianza, que actuaba como co-terapeuta y estaba disponible 24/7. Además, el psicólogo a cargo podía revisar en todo momento las conversaciones sostenidas con la IA”.
PAT es una Inteligencia Artificial generativa, creada por Eduardo Bunge, académico asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Palo Alto junto a Antonio Hardan, Profesor, Jefe de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Stanford. En este contexto, Felipe Rivera fue invitado a participar y liderar su implementación en un programa de entrenamiento parental en el primer piloto a nivel mundial.
Rivera, académico, doctorando en Psicología en la Universidad de Palermo explicó que el primer estudio piloto en evaluar su viabilidad a nivel mundial se realizó en Clínica Psicológica UST Temuco, en el que participaron siete practicantes y 20 padres. Esta intervención pionera en Chile y el mundo arrojó como principales hallazgos “una disminución en problemas conductuales de niños, niñas y adolescentes según la percepción de padres, madres y cuidadores y, a su vez, una disminución en índices de depresión, ansiedad y estrés en cuidadores en las cuatro semanas que duró la implementación de esta terapia” detalló.
En una segunda etapa y en el contexto de la tesis doctoral del académico Felipe Rivera se realizará un ensayo clínico aleatorizado, donde se comparará el entrenamiento parental tradicional con el entrenamiento parental que integra el uso de IA.
Esta iniciativa de VcM fue abordada en un panel de conversación en el que también participó Ingrid Muñoz Herrera, titulada de Psicología UST, Felipe Rivera y Karina Aguayo durante el II Encuentro en Salud Mental y Territorios: Bienestar en niñez y sus cuidadores, que se realizó en UST Valdivia.
El encuentro enmarcado en el programa de Vinculación con el Medio de la UST, Clínica Psicológica, contó con la participación de importantes autoridades como Laura Bertolotto, Rectora sede Santo Tomás Valdivia, Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UST, Ivonne Arre, Seremi de Salud de Los Ríos, Viviana Zambrano, Jefa Técnica del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Rodrigo Quezada, Profesional de convivencia y apoyo psicosocial, SLEP Valdivia, académicos(as) estudiantes, egresados, socios comunitarios y beneficiarios(as) del programa.
En la instancia también participó la Dra. María de los Ángeles Oyarzún, quien expuso los resultados de investigación en su ponencia “Parentalidad moderna: desafíos y oportunidades para el bienestar parental”.