Marcos Linero Medina, alumno de Derecho

“Tener el respeto de los niños, y que te aplaudan, es muy gratificante”

El joven, junto a un grupo de compañeros y compañeros de carrera, visitaron la escuela de la localidad de Caleta San Pedro para brindarle a sus estudiantes una entretenida jornada de cuenta cuentos.

“Había una vez un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de La Serena que liderados por una de sus profesoras, se unieron para regalar una mañana de historias y entretención a los niños y niñas de la Escuela de Caleta San Pedro…”.

La introducción resume una historia, más bien, la macro-historia que agrupó a otras más breves que relataron, una tras una, estos jóvenes en el mencionado establecimiento; actividad lúdica, social y de vinculación con el medio que organizó la Dirección de Formación General de la sede como parte del fin de semestre del taller electivo de Cuenta cuentos, a cargo de la docente Carol Jiménez.

«En un principio no entendía mucho la relación del Derecho con contar cuentos. Pero luego, a medida que fueron pasando las clases, me di cuenta de que son muchas las habilidades que entrega el curso (…)».

Niños y niñas, de pre-kinder a segundo básico, fueron los privilegiados espectadores de esta jornada plagada de relatos de piratas, animales y plantas, y que permitió a los jóvenes, de primer año de la carrera, mostrar sus dotes histriónicas y comunicacionales ante un público real y muy exigente que disfrutó cada detalle de las presentaciones, y a que futuro, podrá continuar conociendo más cuentos gracias a la valiosa donación de libros infantiles que hizo la Dirección de Formación General a la escuela.

Marcos Linero Medina fue uno de los jóvenes que participó de la actividad, contando un cuento de piratas, y quien relata lo que significó para él esta experiencia.

¿Qué te parece esta idea de trabajar tus habilidades comunicacionales contando cuentos?

En un principio no entendía mucho la relación del Derecho con contar cuentos. Pero luego, a medida que fueron pasando las clases, me di cuenta de que son muchas las habilidades que entrega el curso para la expresión, el desarrollo de la voz y plantarse delante de un público, elementos que aportan a nuestra carrera y futura profesión.

¿Y antes de entrar a la carrera te imaginabas a un abogado contando historias?

Siempre he sido bueno para contar cuentos, que no es lo mismo que ser cuentero… pero no me lo imaginaba de esta forma, pero me es muy grato ser parte de estos espacios que nos dan la oportunidad de hacer estas cosas.

Aprendizaje y experiencia

¿Y cómo te sientes, luego de un semestre de aprendizaje y ensayos, venir a contar cuentos a niños pequeños de una escuela rural como ésta?

Es entretenido y comprobamos que, tal como nos dijo la profesora Carol, los niños son uno de los públicos más respetuosos, pero también uno debe respetarlos a ellos. Para mí esto no es sólo entretención, es algo serio y tener el respeto de ellos y que lo aplaudan, es muy gratificante luego de haber estudiado todo el semestre.

¿Y cuánto crees que aporta a tu formación el salir de la sala e ir al mundo real a demostrar en vivo lo que aprendes?

Creo que lo práctico va acompañado de lo teórico, y estos son momentos precisos que se dan para poder desarrollar las habilidades que vamos adquiriendo a lo largo de la carrera. A mi parecer debiese haber más instancias de este tipo, porque creo que son pocas; de hecho, como alumno tengo la pretensión de motivar cambios dentro de la universidad y generar más instancias de desarrollo de habilidades comunicativas de las personas, que son muy importantes, sobre todo para un abogado.

 

La docente Carol Jiménez introduce la instancia mediante un grupo de cintas de colores que muestra a los niños.

Introducción.

Los niños y niñas participan levantando la mano en sus asientos.

Participación de niños.

Participación 2.

Cuento de piratas.

El primer grupo de cuenta cuentos se despide de su audiencia.

Despedida.

La docente Carol Jiménez realiza la introducción de la jornada a un segundo grupo de niños.

Segunda introducción.

Alumno relata otro cuento levantando su mano delante de los niños.

Otro cuento.

Docentes de la escuela reciben los libros de parte del grupo de la UST.

Entrega de libros.