Noticia anterior
Estudiantes y docentes participaron de “Tatapalooza 2022”«Proyectos colaborativos» un espacio para el aprendizaje y servicio
Con una sencilla y emotiva ceremonia, el área de administración del CFT Santo Tomás Puente Alto, dio cierre a la asignatura «Proyectos colaborativos», un espacio de Vinculación con el Medio (VcM) donde los estudiantes pusieron sus conocimientos académicos al servicio de emprendedores.
«Esta asignatura se da en la línea de aprendizaje + servicio de VcM donde los estudiantes aplican sus conocimientos en base a necesidades de socios comunitarios, que son emprendedores en distintas etapas comerciales», explica la jefe de carrera Luisa Fernanda Vergara.
Al inicio de la asignatura los estudiantes realizan un diagnóstico para detectar la necesidad de la empresa, para luego trabajar en una propuesta de mejora, la que fue entregada al término de esta asignatura.
«Que los emprendimientos sean reales hace que el trabajo teórico, de aula, se materialice claramente en la práctica, acercando a los estudiantes a la vida laboral real donde el compromiso de los estudiantes con sus emprendedores fue vital para el éxito de la asignatura», comentó el docente Javier Morales.
Socios Comunitarios: relación a largo plazo
La aplicación de la asignatura «Proyectos Colaborativos» ha variado de acuerdo a las condiciones del medio, siendo realizada en primera instancia de forma virtual (en tiempos de pandemia) y ejecutándose de forma presencial durante el 2022 en Puente Alto.
«Este fue, sin duda, un gran desafío ya que fue la primera vez que la asignatura se dictaba de forma presencial. En esta versión tuvimos diversos emprendimientos, de distintas partes de Chile, enseñándonos que podemos hacer una versión híbrida de la asignatura trabajando con emprendimientos de diversos tipos y zonas geográficas», destacó el docente Edgardo Alarcón.
Pero no sólo su ejecución es novedosa, ya que los emprendedores que participan de este proyecto pueden acceder a una relación a largo plazo, ya que los alumnos del próximo año podrán retomar las propuestas y medir avances, trabajando además otras líneas de necesidad.
«Los emprendedores tendrán oportunidad de trabajar con los alumnos de la próxima generación, donde se hará seguimiento y se podrá efectuar mejoras o propuestas para otras líneas de necesidades, siendo un trabajo continuo con los emprendedores», enfatizó Luisa Fernanda Vergara.