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Escuelas de fútbol populares de Valparaíso reciben manuales informativos en 2° Escuela de Formación de Líderes ComunitariosProyecto “Cuida sonrisas” entrega atención odontológica a estudiantes autistas de escuela de Quilpué gracias a Santo Tomás Viña del Mar
- Las áreas de Educación y Odontología del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica se unieron para beneficiar a la comunidad del Centro de Recursos Educativos Germina.
Las carreras Técnico en Educación Especial, Psicopedagogía y Técnico en Odontología mención Higienista Dental del IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar se unieron en el proyecto de Vinculación con el Medio “Cuida sonrisas”, con el objetivo de brindar atención odontológica a niños y niñas autistas pertenecientes al Centro de Recursos Educativos Germina, de Quilpué. Esta atención se concretó en dos sesiones realizadas en la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás, beneficiado a 25 estudiantes de primera infancia.
Lorena Santos, jefa de carrera Técnico en Educación Especial, explica que “desde Germina nos comentaban que sus estudiantes tienen dificultades para asistir a atención odontológica debido a que las consultas no se adaptan a las necesidades y características de su condición, entonces se nos ocurrió realizar esta alianza para generar un proyecto donde se planteen adecuaciones y favorecer así el acceso a la atención odontológica”.
Para ofrecer este servicio, fue fundamental el trabajo conjunto entre las carreras del Área Educación y Odontología de Santo Tomás Viña del Mar. Como la idea era generar un ambiente propicio para que los niños y niñas se sintieran cómodos, se preparó una serie de materiales didácticos y se realizó una capacitación a docentes y estudiantes de Técnico en Odontología.
Desde la carrera Técnico en Educación Especial se diseñó material anticipatorio como historias sociales, rutinas con apoyos visuales y videos. Y desde la carrera de Psicopedagogía se elaboró material informativo para padres e infografías para el personal odontológico con el objetivo de generar conciencia sobre el autismo.
Atención odontológica
“Por otro lado, también era muy importante comprender las necesidades que podían presentar los estudiantes y docentes de Técnico en Odontología respecto al manejo de pacientes autistas. Desde ahí generamos capacitaciones donde abordamos cuáles podían ser las principales necesidades y además cuáles iban a ser los apoyos que desde el Área Educación íbamos a implementar para favorecer la atención odontológica”, explica Lorena Santos.
El docente Juan Vega, de Técnico en Odontología, comenta que “fue un gran desafío porque son pocas las instancias en las que tenemos esta oportunidad de ir aprendiendo con los estudiantes y crecer como equipo. La capacitación y el apoyo del Área Educación nos ayudó bastante y nos dejó más tranquilos para realizar el manejo de personas con autismo. Los alumnos y tanto la docente Valentina Coghlan como yo salimos muy satisfechos, nos vamos súper contentos con esta experiencia”.
Además de la atención en la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás, el operativo contó con una sala de contención sensorial para que los estudiantes de Germina asistieran para participar en actividades que favorecieran su regulación emocional previa a la atención odontológica. Esta instancia fue atendida por jefas de carrera, docentes y estudiantes del Área Educación.
Objetivo cumplido
Finalizado el operativo, uno de los apoderados de Germina, Sergio Allende, mostró su agradecimiento por la atención brindada a su hijo: “la verdad es que él se sintió cómodo, fue muy agradable la atención. Mi hijo es un poco inquieto, pero ellos supieron llevar el tema para poder controlarlo. Lo encontraron súper bien, no me dejaron ninguna indicación especial, tiene todos sus dientes sanitos. Obviamente le dieron la restricción de comer muchos dulces y cumplir con el lavado de dientes que corresponde”.
Y a través de una carta, la directora de Germina, Tolska Barrientos, también mostró su satisfacción con el proyecto “Cuida Sonrisas”. “Fue una experiencia muy valiosa para todos los estudiantes y sus familias, ya que en algunos casos era su primera aproximación a una atención dental o muchos venían de experiencias negativas, dadas sus características a nivel sensorial, por su alta sensibilidad además de la falta de estrategias y/o adecuación de las condiciones para dar respuesta a sus requerimientos en el ámbito de la salud bucal y de la prevención. Pudimos constatar la excelente organización y planificación del operativo atendiendo a todas las características y necesidades de nuestros estudiantes”.