Noticia anterior
Niños visitaron UST La Serena gracias a iniciativa de alumnas de Educación DiferencialProyecto de Centro Cielo une a las escuelas de Psicología y Trabajo Social para conocer la realidad de la vida en campamentos
“Rescatando nuestras memorias: la importancia de la integración biográfica y la memoria colectiva en adultos y adultos mayores residentes de campamentos de la región de Valparaíso” es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio que se desarrolla en la sede Viña del Mar de UST.
“Cuando les dijimos que tenían que trabajar con alumnos de otra carrera se querían morir, pero ahora ya se hicieron amigos y hasta armaron grupos de whatsapp”. Loreto Von Chrismar (académica de Trabajo Social), Regina Elton y Macarena Mena (ambas de Psicología) recuerdan así la reacción de sus estudiantes al presentarles el proyecto de Vinculación con el Medio “Rescatando nuestras memorias: la importancia de la integración biográfica y la memoria colectiva en adultos y adultos mayores residentes de campamentos de la región de Valparaíso”, adjudicado por el Centro Cielo y que se ejecuta en la sede Viña del Mar de UST con la participación de estas dos carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.
El objetivo general de este proyecto es, tal como señala su título, reconstruir la memoria colectiva de los habitantes de campamentos, con el fin de aportar al reconocimiento de los factores que han enriquecido su experiencia vital, desde un modelo de trabajo psicosocial. Precisamente, la posibilidad de fomentar el trabajo psicosocial fue una de las principales motivaciones de las docentes.
“En pregrado no hay trabajo psicosocial y ni siquiera en todas las prácticas toca hacerlo, entonces pensamos que sería bueno que los alumnos tuvieran la experiencia de trabajar en equipos psicosociales antes de las prácticas”, señala Loreto Von Chrismar. Regina Elton agrega que “nos pusimos a pensar cómo hacer para que empiecen a saber lo que es el trabajo multidisciplinario y que no lleguen a la práctica profesional teniendo que salir a terreno juntos sin saber lo que hace el otro”.
Trabajo en campamentos
A partir de esa convicción, surge la idea de desarrollar un proyecto con los habitantes de 22 campamentos de la V Región, para lo cual se cuenta con la colaboración de la fundación Techo Chile. Es así como las asignaturas de Psicología del Adulto a la Vejez (impartida por Regina Elton y Macarena Mena) y Problemas Sociales Contemporáneos (Loreto Von Chrismar) entrecruzan sus caminos y los alumnos de ambas carreras comienzan a trabajar juntos.
“Desde la psicología, la primera parte es que deben entrevistar a dos personas y hacer un análisis de desarrollo, ver cómo está esa persona en relación a lo que es ser adulto mayor hoy en Chile”, sostiene Regina Elton. Los alumnos de Trabajo Social, en tanto, deben realizar entrevistas grupales en temáticas relativas a la habitabilidad.
Si bien esos dos primeros pasos se desarrollan por separado, luego viene una tercera parte en la que los estudiantes de Psicología y Trabajo Social tendrán que trabajar juntos: “deben ver los factores protectores, los recursos que tiene el adulto mayor que vive en campamentos para poder tener una mejor calidad de vida. Los alumnos tienen que proponer un modelo de intervención para mejorar su calidad de vida, pero a partir de los recursos que tiene la persona, no de sus carencias”.
Macarena Mena añade que “lo que haremos será como tomar una fotografía de la realidad, ver cómo están hoy los adultos mayores que viven en campamentos, por tanto, tenemos que ver cómo rescatamos esas vivencias en función de la comunidad y lo individual. En función de los relatos y del análisis del discurso, veremos qué piensan, qué sienten, cómo actúan las personas de los campamentos”.
«La idea es hacer universidad»
Tras este proyecto asoma el convencimiento de las docentes respecto a la necesidad de “hacer universidad” en Santo Tomás. “Sí, esto responde también a la visión de los docentes en cuanto al interés por convocarnos, juntarnos y conversar entre todos. La idea es que puedan conocer alumnos de carreras afines porque en el futuro van a tener que trabajar juntos sí o sí, entonces tienen que aprender a trabajar en equipo, a equivocarse juntos también”, piensa Macarena Mena.
“Creo que con esto vamos derribando mitos porque finalmente esto es hacer universidad. Entonces es súper bueno que empiecen a trabajar en equipo desde ya porque así no van a llegar a las prácticas muertos de miedo. Ya van a saber trabajar, van a saber lo que es salir a terreno solos, y van a saber unir la teoría con la práctica”, cierra Loreto Von Chrismar.
Etapas del proyecto
Respecto a las fases del proyecto, actualmente los estudiantes están realizando entrevistas en distintos campamentos y en junio deberán analizar las entrevistas y entregar los informes conjuntos.
Los trabajos mejor evaluados tendrán la oportunidad de participar en el VI Congreso Universitario de Gerontología y Trabajo Social que se realizará en Viña del Mar a mediados de noviembre, mientras las docentes involucradas en el proyecto deberán elaborar un artículo académico que documente todo el proceso.