Programas de Vinculación con el Medio de UST contribuyen de manera positiva a la comunidad interna y externa

  • Durante noviembre y diciembre se están realizando el cierre de las actividades con estudiantes, docentes y socios comunitarios. 

Los ocho programas institucionales de Vinculación con el Medio son una parte integral de los Planes de Desarrollo de las facultades en la Universidad Santo Tomás (UST).  

Estos programas son sistemáticos, disciplinares, con pertinencia territorial y se orientan al logro de contribuciones a largo plazo de los impactos declarados en la Política de Vinculación con el Medio. 

Durante estos meses, la comunidad educativa está dando cierre al trabajo anual de cada uno de ellos, entre los que se encuentra: Salud Comunitaria de la Facultad de Salud, Una Salud de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Creciendo Juntos y Clínicas Psicológicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Emprendimiento y Gestión Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios, Innovacción de la Facultad de Ingeniería, Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho y Vigilantes Ambientales de la Facultad de Ciencias.  

La UST busca agregar valor a la experiencia de aprendizaje del estudiante, brindando proximidad y empatía con la realidad que ellos(as) van viviendo en su proceso formativo. 

En ese sentido, Alejandra Araya, Directora Nacional de Vinculación con el Medio (VcM) destaca la labor y esfuerzo de la comunidad educativa de facultades y las sedes en las que se encuentran presentes por su trabajo que tiene impronta social y territorial. “El involucramiento de nuestros estudiantes en problemáticas reales y diferenciadas según sector y región enriquecen su formación y los preparan para insertarse al mundo laboral con un sello diferenciador, que desde primer año se trabaja un vínculo humano para que sean profesionales íntegros” manifestó. 

Es así como la Universidad brinda servicios profesionales y de apoyo social voluntarios a las comunidades en las que se encuentran insertas las sedes y esto se concreta por medio de la articulación con entidades territoriales.  

En esa línea, Alex Silva, Subdirector de VcM de la Universidad Santo Tomás refuerza que el logro obtenido por cada programa es gracias al trabajo colaborativo con grupos de interés internos y externos. “El posicionamiento de cada facultad como una entidad referente a nivel nacional y/o local, gracias a los decanos y equipos en sede, es clave para relacionarnos con socios comunitarios que confíen en el perfil y las competencias de docentes y estudiantes para llevar a cabo acciones a lo largo del año con emprendedores(as), niños y niñas, personas mayores y comunidades, en distintos ámbitos”. 

La UST lleva adelante estos programas por facultad y Vinculación con el Medio se hace presente en todas las etapas de su formación curricular de los estudiantes. “Por ello, es fundamental que toda la comunidad los conozca, que tanto los estudiantes como los docentes que los impulsan sean visibles y nos fortalezcamos como tomasinos, sintiéndonos orgullosos. Para lograrlo, nos hemos comprometido a dar visibilidad a la experiencia y a los resultados obtenidos.” detalló Silva.  

Esos resultados  buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés para el país, aportando así a su desarrollo sostenible y el de sus regiones 

Al respecto, Mariela Matamoros, Subdirectora de Evaluación comenta que el seguimiento y evaluación son fundamentales para asegurar resultados favorables, “para ello es imprescindible contar con un sistema de evaluación que incorpora el registro y monitoreo que permite establecer el cumplimiento de nuestros indicadores de capacidad, proceso y resultados, así como la contribución y el impacto a largo plazo, a la hora de planificar, implementar y retroalimentar los programas”.  

“Nuestro rol es analizar y proyectar con estadísticas y cifras el aporte real a la sociedad, desde VcM” finalizó Matamoros.