Noticia anterior
Diálogos Regionales: Mujeres líderes de gobiernos locales“Pitch Yourself”: la iniciativa que busca potenciar el inglés en los escolares
Gracias a curso gratuito de la lengua anglosajona, impartido por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media mejoran sus habilidades idiomáticas.
Para quien tiene un proyecto, un emprendimiento y busca inversionistas, realizar un “pitch” es una de las maneras más eficaces para transmitir en poco tiempo y de forma concisa cuáles son las cualidades y ventajas de su idea.
Para algunos, realizar un pitch, es decir un discurso breve, puede ser todo un reto, aún más si ese discurso debe ser en inglés.
Es por ello que, en las instituciones Santo Tomás se han propuesto potenciar el uso fluido del inglés en estudiantes de enseñanza media, con el fin de que sean capaces de presentarse a sí mismos en un pitch.
Durante los últimos meses del segundo semestre del año académico 2020 pusieron en marcha un proyecto piloto, denominado “Pitch Yourself”; en las sedes de Punta Arenas, Temuco, Curicó, Santiago, Iquique y Ovalle; en el que estudiantes de tercero y cuarto año medio asistieron a 8 sesiones sincrónicas gratuitas, es decir online, del idioma inglés.
Allí los escolares recibieron los conocimientos necesarios para desarrollar un discurso en el que hablaban sobre sus intereses vocacionales, la carrera que les gustaría estudiar y que características, habilidades y experiencias los llevaron a tomar la decisión.
El curso finalizó con un concurso, en el que los estudiantes participaron enviando un video de cuatro minutos con su pitch y en el que se premió al mejor de cada sede, para luego elegir el mejor video a nivel nacional.
Pitch Yourself Ovalle
“Aprender a presentarse en inglés es algo fundamental”, señala Angelo Lancellotti Guerra, egresado de enseñanza media que obtuvo el primer lugar en el “Pitch Yourself” de la sede ovallina del IP-CFT Santo Tomás.
Para él, este concurso fue un desafío interesante, que tomó a pesar de estar terminando su cuarto año medio y afrontando como todos, un año distinto y complejo marcado por la pandemia.
Al respecto, el joven estudiante sostiene que decidió participar “para mejorar mis habilidades en Inglés, para tener esta herramienta en el futuro. Fue una experiencia bastante curiosa porque era el único que asistía a clases en mi sede, pero las clases personalizadas hicieron que aprendiera de mejor manera”, comentó.
Nancy Cortés San Martín, coordinadora de Idiomas de Santo Tomás Ovalle, aclaró sobre este punto que “la época en la que fue convocado el concurso no fue la mejor, porque estaba terminando el año escolar, los alumnos de cuarto medio ya estaban saliendo del colegio”, por ello, este año ya se prepara la segunda versión del concurso, que se realizará iniciando el segundo semestre con el propósito de convocar a un gran número de estudiantes.
Con este concurso, según afirma la docente, esperan que los estudiantes de tercero y cuarto medio se familiaricen con la nueva forma de evaluar los progresos en el aprendizaje de un idioma.
“Ya no va a ser completar un test, sino que la entrega de videos, material audiovisual, y justamente por eso fue que quisimos desarrollar esta actividad para familiarizarlos con las plataformas que tenemos para entregar educación en Santo Tomás”, comentó Cortés San Martín.
Preparando el pitch
Francisco Lutz, es profesor del área de inglés de Santo Tomás Ovalle, y estuvo a cargo de realizar las clases para los estudiantes de enseñanza media. Para él, esta “fue una experiencia nueva porque era neófito en realizar las clases online”, sin embargo, asegura que «fue valioso porque los participantes tenían la idea de hacer una buena presentación, de hacer un buen pitch yourself».
En este aspecto, Angelo Lancellotti comentó que para él, las clases sincrónicas no fueron un impedimento para aprender, incluso se me hizo más fácil acomodar mis horarios”, además señaló que “antes de empezar a hacer el video le dije al profesor todas mis dudas para tenerlo claro, y el inglés que traía del colegio me sirvió, eran fundamentos básicos, recordé conocimientos que había olvidado y aprendí cosas nuevas”.
Al mismo tiempo, el joven destaca la importancia que tiene perfeccionarse en el idioma inglés. “Con la globalización, las personas buscan empleos en otros países y el idioma universal hasta el momento, es el inglés. Aprender a presentarse en inglés es algo fundamental. En la carrera que elegí es bastante importante, porque yo elegí teatro y eso puede llevarme a actuar fuera del país y el inglés me facilitará moverme fuera de Chile”.
Por último, Lancellotti hizo un llamado a los alumnos que se encuentran cursando este año tercero y cuarto medio, para que participen en la segunda versión de “Pitch Yourself”.
“Tienen una oportunidad, que quizás puede ser difícil, con la presión de prepararse para la PTU, pero tómenlo como un curso relajado, para retroalimentar el inglés, no se lo tomen como una presión más, úsenlo para descansar, salir del ambiente de las clases del colegio. Es una instancia en la que estás haciendo algo que quieres aprender y no por imposición”.