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Santo Tomás Copiapó realiza lanzamiento de la Política de Vinculación con el MedioPER Costa Araucanía y Nahuelbuta: búsqueda de identidad local y posicionamiento turístico
Santo Tomás Temuco es parte del Programa Estratégico Regional que busca apoyar y fortalecer la identidad de los microempresarios del territorio.
Imponentes ríos, montañas y cordilleras. Cultura llena de tradiciones y de historias que se reflejan en su naturaleza abundante, rica en colores y diversidad.
Se trata de Costa Araucanía y Nahuelbuta, dos de los cinco destinos turísticos de La Araucanía, región verde vigilada por 9 imponentes volcanes que dibujan el perfil de la Cordillera de Los Andes.
Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Puerto Saavedra, comprenden lo que hoy se denomina Costa Araucanía, territorio que abarca todo el borde costero de la región. Por su parte, Renaico, Los Sauces, Purén, Traiguén, Lumaco, Ercilla y Angol, son parte de la conocida Nahuelbuta.
Los atractivos naturales quedan al descubierto al recorrer cada una de las ciudades, pueblos y localidades. Sus alrededores y lugares más recónditos dejan ver la simpleza de los parques nacionales y humedales.
La gastronomía por su parte busca integrar la riqueza cultural y ancestral albergada en los pueblos originarios convirtiéndose en toda una experiencia.
PROGRAMA PER
Es precisamente el concepto de identidad, lo que constantemente buscan fortalecer quienes son parte de ella. Potenciar el destino y posicionarlo en el mercado turístico nacional e internacional, obliga a mejorar la oferta experiencial para diferenciarla. Para eso, el valor agregado y conocer la abundancia del territorio, es fundamental.
El Programa Estratégico Regional de Turismo, Naturaleza de Costa Araucanía y Cultura de Nahuelbuta (PER) nace en 2017, con la idea de realizar diversas acciones en estos territorios emergentes y apoyar a los microempresarios a fortalecer el concepto de identidad en su totalidad.
La iniciativa operada por SOFO, y apoyada por CORFO, SERNATUR entre otras instituciones, está enfocada en reconocer el destino como una oferta única, sustentable, con valor y riqueza multicultural viva.
En ese ámbito, Santo Tomás Temuco fue invitado a través de la carrera de Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás para conformar el Comité Ejecutivo del PER, con la idea de poner a disposición a sus profesionales para intervenir y colaborar con los microempresarios del territorio.
“El trabajo del PER se constituye en una herramienta fundamental para realizar un trabajo armónico y sustentable del desarrollo de la actividad turística en la región. Son territorios que complementan perfectamente la oferta turística de La Araucanía, siendo un destino con carácter familiar, lejano al bullicio de las grandes urbes, donde se puede descubrir la belleza de los paisajes, la cultura mapuche que nos muestra su forma de vida, cultura ancestral y la amabilidad y alegría de su gente” sostuvo Velis Vargas, directora de la carrera de Técnico en Turismo.
TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo colaborativo entre carreras toma fuerzas gracias al convenio de colaboración que presenta el PER, donde la carrera de turismo extiende el llamado e invita a participar a las carreras Técnico en Diseño Digital y Publicitario del IP y la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena perteneciente al CFT, para realizar diversas capacitaciones y asesorías propias de sus disciplinas a microempresarios de las comunas de Costa Araucanía, esperando que posteriormente se puedan replicar también en el territorio Nahuelbuta.
Para María Bernardita Garrido, directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena “estos proyectos de vinculación con el medio se gestan con la necesidad de potenciar y contribuir al desarrollo productivo y social de las comunidades desde la academia. En esta oportunidad, a través de acciones como la asesoría técnica y el aprendizaje y servicio”.
“Nuestra contribución está orientada en potenciar las materias primas y representativas de las localidades, a través del rescate y/o diseño de recetas típicas” indicó Garrido.
Por su parte María Alicia Schwerter, directora de la carrera de Diseño Digital y Publicitario, hizo hincapié en el trabajo colaborativo existente entre las áreas de la institución, quienes han sido un referente de la casa de estudio respecto a proyectos y programas colaborativos en pro de la comunidad.
«Hace varios años nuestra carrera está trabajando en proyectos colaborativos con las áreas de turismo y gastronomía, con el fin de poder apoyar y aportar desde la academia a diferentes emprendedores de la región. Desde el área de diseño, queremos hacer ver la importancia de poder rescatar el sello identitario local y que la marca no sólo se trabaje como algo personal y de cada producto, sino también se puedan rescatar los atributos propios de cada localidad” precisó.