OVISNOVA junto a pequeños productores de O’Higgins desarrollaron proyecto que logró convertir lana de oveja de baja calidad en fertilizante natural

Con gran éxito y alta convocatoria se realizó ceremonia de cierre del proyecto “Lana Fertilizante, Economía Circular y Regenerativa”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de O’Higgins. El lugar escogido para el evento fue el Centro de Extensión e Interpretación Textil «Tras la hebra de la Oveja Merino».

El Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano (OVISNOVA), de Universidad Santo Tomás, junto a la Cooperativa Familiar Campesina (cofac), formada por pequeños productores ovinos de la región de O’Higgins, trabajaron durante tres años para dar vida a un biofertilizante, elaborado a partir de un tipo de lana que antes era desechada.

El proyecto denominado “Lana Fertilizante, Economía Circular y Regenerativa”, estuvo liderado por el ingeniero agrónomo e investigador de OVISNOVA, Giordano Catenacci, quien, en la ceremonia de cierre, presentó todos los alcances que tuvo el proyecto, desde sus orígenes hasta lograr el producto final, este biofertilizante que se usará, principalmente, en praderas naturales del secano. El biofertilizante está elaborado a partir de la lana ovina, de baja calidad, de familias jóvenes campesinas, de las comunas de Marchigüe, La Estrella y Pumanque.

“Fue un trabajo arduo, pero muy gratificante, que nos permitió darle un nuevo uso, una nueva vida, a la lana que se desechaba, por ser de baja calidad y no apta para uso textil. Lo transformamos en un fertilizante líquido, con resultados increíbles, para aumentar el crecimiento de los cultivos, los niveles de nutrientes, entre otras potencialidades”, señaló Giordano Catenacci.

El cierre de este proyecto es todo un hito, que se suma a otras variadas iniciativas que lidera OVISNOVA, para fomentar la circularidad en el sector ganadero o la ganadería regenerativa. La directora del Centro OVISNOVA de UST, Marcela Gómez, destacó este gran aporte: “Con el equipo técnico, de investigadores e innovadores, logramos llegar a un producto, que es este fertilizante, pero además me siento sumamente orgullosa de la Cooperativa que se formó, para lograr esto, ellos creyeron y ellos se la jugaron”.

Marcela Gómez agregó: “Somos un centro enfocado a la investigación aplicada, creemos que la investigación tiene que estar relacionada con hacer un cambio. Llevamos años quitándole a la tierra y con esto le devolvemos a la tierra”.

El director Académico de UST Talca, Víctor Cancino, quien ha seguido desde el inicio de este proyecto, explicó que “La Universidad tiene un desafío que es vincularse con su entorno y este tipo de proyecto de transferencia, de conocimiento, de investigación aplicada y concreta en el territorio, es una instancia real de vincularnos. Unimos las capacidades y logramos que las personas se queden con iniciativas concretas que permiten un desarrollo y bienestar para ésta y otras generaciones”.

Precisamente son esas futuras generaciones, que quieren permanecer en los campos, las más agradecidas, porque necesitan mejorar la productividad de sus territorios, hacerlos más competitivos, para no tener que migrar y con logros como los obtenidos gracias a OVISNOVA, se puede pensar en un futuro más prometedor. El presidente de la Cooperativa Familiar Campesina, Exequiel Huerta dijo que “Gracias a este FIC, nos pudimos formar como una cooperativa y gracias a los resultados de esta investigación, podemos pensar en un futuro mejor y en seguir con nuevos desafíos, lo que nos tiene muy contentos”.

EL gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, presente en la actividad, dijo que “En muy innovador el producto, jamás me habría imaginado que de la lana se podía sacar algo como un fertilizante, muchas gracias a todos los que participaron en el proyecto, en especial a los pequeños productores, hay que seguir apoyándolos para que sigan creciendo”.

En la ceremonia de término del proyecto estuvieron presentes las principales autoridades de la región de O’Higgins, al gobernador se sumaron el director Regional del SAG, jefe de SERCOTEC de Santa Cruz y Pichilemu, INDAP, representante del INIA y pequeños productores ovinos, quienes se llevaron como presente, uno biofertilizante de lana.

https://enlinea.santotomas.cl/galerias/ovisnova-junto-a-pequenos-productores-de-ohiggins-desarrollaron-proyecto-que-logro-convertir-lana-de-oveja-de-baja-calidad-en-fertilizante-natural/