En la actividad estuvo presente Heraldo Norambuena, investigador del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, quien presentó una nueva especie de ave descubierta en Chile por el equipo de investigadores y trabajo que él encabeza.

La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), realizó en la región del Biobío su primer encuentro formal, el cual se llevó a cabo en la sede de Santo Tomás Concepción. A la instancia asistieron más de 30 personas, entre expertos en el área y aficionados, quienes buscan de esta forma aportar al cuidado y conservación de las aves en su medioambiente.

En palabras de Juan Salazar, coordinador del programa de educación para la conservación de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, la ROC está conformada por socias y socios que comparten su amor por las aves, que desean conservarlas y protegerlas.

La reunión se dividió en tres exposiciones: la primera consistió en presentar el registro de aves poco comunes en la zona por parte de Romina Tapia y Pablo Maass; la segunda exposición estuvo a cargo de Cristóbal Pizarro respecto a la socio-ornitología y aspectos culturales de las aves en la sociedad; y por último la presentación de una nueva especie de ave en Chile, liderada por una investigación local, teniendo como expositor a uno de los investigadores a cargo de estudio, Heraldo Norambuena.

“Estamos súper contentos con el apoyo permanente de Santo Tomás y con la Facultad de Ciencias que siempre ha estado con nosotros en colaboración. Así que invitamos a toda la comunidad interesada también en la naturaleza, y en las aves en particular, a que se nos unan a futuro”, expreso Juan Salazar.

Heraldo Norambuena es investigador de Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y profesor asociado del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad. En esta oportunidad, fue invitado como relator de esta primera reunión en la región, presentando a la Golondrina de Mar Andina, una nueva especie que junto a su equipo lograron descubrir en Chile.

“La idea era presentar por primera vez al público en qué consistía esta investigación y lo importante era también hacer la primera charla al respecto acá en la sede de Concepción. Este espacio entrega la posibilidad de divulgar los distintos conocimientos entre los observadores de aves de la región. No hay tantas instancias para este tipo de encuentro y cuando nos encontramos la verdad es que salimos felices porque todos aprendemos de las distintas experiencias que hay”, declaró.

Añadió que “la ROC y la Universidad de Santo Tomás tienen una alianza estratégica para este tipo de actividades. A lo largo de Chile, como institución, hemos facilitado este tipo de espacios y yo creo que es una buena vía para que el mundo más académico, junto con el mundo de las ONG, pueda transmitir el conocimiento científico a la comunidad”.