Noticia anterior
Con mujeres que inspiran, Santo Tomás Rancagua comienza la décima versión del proyecto “Formando Emprendedor@s”Niños y niñas de Vicente Pérez Rosales participaron en jornada de lectoescritura impulsada por Santo Tomás

Estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, 1° y 2° Básico, aplicaron metodologías lúdicas en ocho estaciones de aprendizaje, como parte del proyecto “Navegando Vidas, Tu Historia Cuenta”
En el gimnasio municipal de la población Vicente Pérez Rosales se desarrolló la actividad Tarde Literaria, una instancia formativa que reunió a niños y niñas entre 4 y 9 años para fomentar el gusto por la lectura y escritura mediante estrategias pedagógicas lúdicas y significativas. La iniciativa se enmarca en el proyecto emblemático “Navegando Vidas, Tu Historia Cuenta” y responde a la Política de Vinculación con el Medio de las instituciones Santo Tomás, sede Chillán.
La jornada fue liderada por estudiantes del tercer semestre de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, 1° y 2° Básico, quienes, bajo la guía de la docente Cecilia Contreras, implementaron ocho estaciones didácticas centradas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura.
“La actividad busca fomentar el gusto por la lectura desde las primeras etapas del aprendizaje, a través de métodos lúdicos y participativos. Para ello, los estudiantes prepararon distintas estaciones con metodologías adaptadas a los niveles de educación parvularia, 1° y 2° básico. La idea es que los niños aprendan jugando, explorando el lenguaje desde una experiencia significativa y entretenida”, explicó Noelia Escalona Mardones, jefa de carrera.
Entre las técnicas utilizadas destacaron el método Montessori, ejercicios silábicos y juegos de encaje y asociación de palabras, los cuales permitieron una participación activa y creativa por parte de los niños y niñas asistentes.
Desde la comunidad, la actividad fue muy valorada. Carmen Sandoval, vecina del sector, expresó: “Todo ha estado muy bonito. Mi nieta se ha entretenido mucho y ha aprendido. Siempre participamos en las actividades que organiza Santo Tomás”.
En tanto, Maricel Lavado, estudiante participante, compartió su experiencia: “Vinimos con mucho entusiasmo a compartir con los niños distintos métodos de enseñanza. Ellos aprendieron mientras jugaban, unieron palabras, leyeron y se divirtieron. Me encanta participar en este proyecto porque lo que aprendemos en el aula lo aplicamos en territorio, y eso tiene un impacto real”.
Finalmente, Mariela Fernández, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Chillán, destacó el avance del ciclo PEER (Planificación, Ejecución, Evaluación y Retroalimentación), actualmente en plena etapa de ejecución: “Esta actividad es un ejemplo claro de docencia vinculada, donde se disponen recursos y estrategias para fortalecer el aprendizaje en contextos reales, impactando positivamente en la comunidad y reforzando el compromiso institucional con la educación desde la primera infancia”.