Noticia anterior
“Piedra Laja de Chanco al mundo”Niños y niñas de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso visitan Santo Tomás Viña del Mar para someterse a evaluaciones
Gracias a una alianza entre la institución de Educación Superior y la Municipalidad de Valparaíso, cerca de 160 jóvenes deportistas participaron de estas instancias de diagnóstico que les permitirán mejorar su calidad de vida.
Cerca de 160 niños y niñas pertenecientes a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso fueron sometidos a diversas evaluaciones profesionales en Santo Tomás Viña del Mar, fruto de una alianza entre la institución de Educación Superior y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Este acuerdo permite que los jóvenes deportistas reciban –en una primera instancia- apoyo integral en las áreas de Salud, Deportes y Odontología con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Romina Pérez, jefa de la carrera Técnico en Enfermería de Santo Tomás Viña del Mar y una de las impulsoras de este proyecto, comentó que “los niños y niñas se van muy contentos, al igual que sus familias. Y nuestros estudiantes están motivadísimos, nos dicen ‘necesitamos devolver la mano porque son niños que tienen los mismos sueños que nosotros tuvimos. Queremos que vean lo que hemos podido lograr y que ellos también pueden’”.
Respecto a las evaluaciones, la académica explicó que “en esta etapa cada carrera levantará un diagnóstico y después se desarrollarán otras intervenciones. Será un trabajo de meses, quizás años, pero la idea es trabajar de manera participativa y no hacer lo que nosotros creemos que la comunidad necesita, sino lo que efectivamente la comunidad necesita. Vamos a co-construir este proyecto con la comunidad”.
El proyecto de Vinculación con el Medio se denomina “Acompañamiento multidisciplinario de escuelas de fútbol populares de Valparaíso» y se mantendrá en los próximos meses, sumando nuevas áreas. Por ejemplo, en agosto las carreras de Ciencias Sociales realizarán diagnósticos familiares con el objetivo de brindar ayuda y asesoría en la postulación a beneficios del Estado.
Alcalde Sharp: «Es una alianza importante»
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, visitó Santo Tomás Viña del Mar para acompañar a los niños y niñas de las escuelas de fútbol. “Es una alianza muy importante para nosotros. Los niños y niñas tienen la posibilidad de venir acá y, por ejemplo, tener una completa revisión nutricional que les va a permitir a sus familias tomar mejores decisiones para su salud y bienestar. Es muy importante el apoyo de Santo Tomás porque pone a disposición los conocimientos de la educación superior en función de este proyecto”, dijo.
Quien también estuvo presente durante los días que duró esta visita fue Moisés Villarroel, que hace pocos días asumió como formador de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso. El exmundialista indicó que “yo en mis inicios nunca tuve esta posibilidad de asistir a someterme a exámenes de esta magnitud, entonces hoy día tenemos que agradecer lo que está haciendo el municipio junto a Santo Tomás. Venir acá también es una muy linda experiencia porque se le da la posibilidad a los niños y apoderados para que conozcan Santo Tomás y que se den cuenta que pueden ser grandes profesionales si es que el día de mañana no son grandes futbolistas. Hay un abanico de oportunidades que entrega el municipio a través del deporte”.
Lo mismo opinó Rodrigo Casanueva, encargado del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso: “el objetivo de las escuelas populares de fútbol no es sacar futbolistas profesionales, sino que entregarles herramientas a las comunidades. Los niños llegaron bien nerviosos porque era una experiencia nueva, pero disfrutaron de cada una de las evaluaciones. Ellos vienen de los sectores altos y estigmatizados de Valparaíso, entonces conocer estas instalaciones para ellos será algo inolvidable”.
Finalmente, entre los y las estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar también hubo satisfacción por haber participado en esta actividad. Gina Varela, de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, señaló que “ha sido una muy linda experiencia, me ha permitido conocer a fondo la vida de cada niño que me ha tocado acompañar. Apenas te ven, te abrazan, te saludan, y uno les da ánimo porque algunos tienen historias tristes, pero se van contentos. En lo personal siempre me gusta ayudar, estar comprometida, porque si bien yo ya podría estar en mi casa de vacaciones, apenas preguntaron quién quería participar, fui la primera”.