Noticia anterior
Universidad Santo Tomás entrega reconocimiento al tenor español José CarrerasSanto Tomás Ovalle
Técnicos en Educación Especial presentan metodologías de integración, inclusión y necesidades educativas permanentes
Alumnos de diversos niveles de enseñanza básica y media pudieron conocer más acerca de diversidad e inclusión, además del sistema Braille y el lenguaje de señas.
Estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle realizaron una muestra sobre diversidad e inclusión en las dependencias del colegio San Juan Bautista. La actividad dirigida a escolares de enseñanza básica y media tenía como objetivo que niños y adolescentes se reconocieran como una persona única e irrepetible, a la vez que conocieran más acerca de las condiciones de las personas con discapacidad.
Una iniciativa que fue muy bien recibida por los profesores y más de 600 alumnos del colegio que participaron, quienes se mostraron todo el tiempo muy interesados en conocer más sobre el lenguaje de señas o el sistema Braille, a la vez que escucharon atentamente las charlas sobre inclusión y diversidad.
Etapas de la muestra
La docente de Santo Tomás, Karla Astudillo Delso, comentó que la exhibición estaba dividida en seis etapas, por lo que los futuros Técnicos en Educación Especial se
“organizaron en equipos para trabajar en una primera instancia con los conceptos de integración, segregación, exclusión e inclusión, y cómo han ido cambiando en el tiempo y cómo se dan las dinámicas en los contextos escolares, porque la idea es ir sensibilizando a los estudiantes y a los profesores frente a los casos de escolares con capacidades distintas”.
Después los niños y adolescentes pasaban a la exposición sobre el sistema de escritura y lectura Braille para personas con baja visión o con un nivel de discapacidad visual. Allí podían conocer el alfabeto, cómo se escribe con plantillas y un punzón, tocar un libro escrito con este sistema, además de descifrar un frase escrita con este código de puntos en relieve.
Luego de esto los escolares continuaban su trayecto descubriendo el lenguaje de señas, aprendiendo cómo se hacen las letras con las manos, además de algunos gestos importantes para comunicarse con las personas que tienen alguna discapacidad auditiva.
Otra de las actividades interesantes de esta muestra fue el momento en que los niños estamparon su huella digital para formar el follaje de un árbol. Según Karla Astudillo,
“el sentido de eso es que cada uno de ellos es único, no hay ninguna huella que se repita con otra por lo tanto cada uno es único e irrepetible, la idea es que valoren la diversidad desde ese punto”.
Por último, se destacaron las fechas importantes y las efemérides que tienen relación con las personas con discapacidad o con alguna condición especial, para luego terminar con un panel en el que los niños escribieron una frase o un sentimiento relacionado con lo que vieron en el recorrido.
Evaluación de la muestra
Para los estudiantes de Técnico en Educación Especial esta muestra fue una gran oportunidad para poner a prueba sus conocimientos y ponerlos en práctica al tener que exponer frente a los alumnos del colegio San Juan Bautista. Así lo señaló Fernanda Rubina, una de las estudiantes, quien dijo que
“esta experiencia me ha gustado mucho porque sirve para que los niños tengan conciencia de la diversidad y para enfrentar mis miedos qué son hablar en público”.
Con respecto a la evaluación académica del trabajo de los estudiantes, la docente Karla Astudillo, dijo que esta actividad forma parte del ramo “Necesidades educativas permanentes y metodologías de trabajo”, y que lo relevante es “la claridad para manejar los conceptos y cómo eso se puede aplicar en el contexto educativo, además de vincularlo con las comunidades educativas y que los jóvenes tengan la experiencia de exponerlo a otras personas y darse a entender”.