Santo Tomás Ovalle

Técnicos en Educación Especial presentan metodologías de integración, inclusión y necesidades educativas permanentes

Alumnos de diversos niveles de enseñanza básica y media pudieron conocer más acerca de diversidad e inclusión, además del sistema Braille y el lenguaje de señas.

 

Estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle realizaron una muestra sobre diversidad e inclusión en las dependencias del colegio San Juan Bautista. La actividad dirigida a escolares de enseñanza básica y media  tenía como objetivo que niños y adolescentes se reconocieran como una persona única e irrepetible, a la vez que conocieran más acerca de las condiciones de las personas con discapacidad.

Una iniciativa que fue muy bien recibida por los profesores y  más de 600 alumnos del colegio que participaron, quienes se mostraron todo el tiempo muy interesados en conocer más sobre el lenguaje de señas o el sistema Braille, a la vez que escucharon atentamente las charlas sobre inclusión y diversidad.

 

Etapas de la muestra

La docente de Santo Tomás, Karla Astudillo Delso, comentó que la exhibición estaba dividida en seis etapas,  por lo que los futuros Técnicos en Educación Especial se

“organizaron en equipos  para trabajar en una primera instancia con los conceptos de integración, segregación, exclusión e inclusión, y cómo han ido cambiando en el tiempo y cómo se dan las dinámicas en los contextos escolares, porque la idea es ir sensibilizando a los estudiantes y a los profesores frente a los casos de  escolares con capacidades distintas”.

Después los niños y adolescentes pasaban a la exposición sobre el sistema de escritura y lectura Braille para personas con baja visión o con un nivel de discapacidad visual. Allí podían conocer el alfabeto, cómo se escribe con plantillas y un punzón, tocar un libro escrito con este sistema, además de descifrar un frase escrita con este código de puntos en relieve.

Luego de esto los escolares continuaban su trayecto descubriendo el lenguaje de señas, aprendiendo cómo se hacen las letras con las manos, además de algunos gestos importantes para comunicarse con las personas que tienen alguna discapacidad auditiva.

Otra de las actividades interesantes de esta muestra fue el momento en que los niños estamparon su huella digital para formar el follaje de un árbol. Según Karla Astudillo,

“el sentido de eso es que cada uno de ellos es único, no hay ninguna huella que se repita con otra por lo tanto cada uno es único e irrepetible, la idea es que valoren la diversidad desde ese punto”.

Por último, se destacaron las fechas importantes y  las efemérides que tienen relación con las personas con discapacidad o con alguna condición especial, para luego terminar con un panel en el que los niños escribieron una frase o un sentimiento relacionado con lo que vieron en el recorrido.

Evaluación de la muestra

Para los estudiantes de Técnico en Educación Especial esta muestra  fue una gran oportunidad para poner a prueba sus conocimientos y ponerlos en práctica al tener que exponer frente a los alumnos del colegio San Juan Bautista. Así lo señaló Fernanda Rubina, una de las estudiantes, quien dijo que

“esta experiencia me ha gustado mucho porque sirve para que los niños tengan conciencia de la diversidad y para enfrentar mis miedos qué  son  hablar en público”.

Con respecto a la evaluación académica del trabajo de los estudiantes, la docente Karla Astudillo, dijo que esta actividad forma parte del ramo “Necesidades educativas permanentes y metodologías de trabajo”, y que lo relevante es “la claridad para manejar los conceptos y cómo eso se puede aplicar en el contexto educativo, además de vincularlo con las comunidades educativas y que los jóvenes  tengan la experiencia de exponerlo a otras personas y darse a entender”.

 

 

Estudiantes de tercer semestre de la carrera de Técnico en Educación Especial del IP-CFT Santo Tomás, Ovalle.

Estudiantes expusieron sobre el Sistema Braille de lectura para personas con algún tipo de discapacidad visual.

Uno de los objetivos de la muestra era que los estudiantes se dieran cuenta que cada uno es único e irrepetible a través de la comparación de su huella digital.

Las estudiantes elaboraron una presentación sobre el lenguaje de señas que incluía canciones interpretadas con este sistema y mostrar a niños y jóvenes el alfabeto en señas.

Los niños y jóvenes que asistieron pudieron conocer la diferencia entre algunos conceptos como segregación, integración, exclusión e inclusión.

En la muestra también se destacaron las fechas importantes, efemérides, que están relacionadas con las personas con discapacidad.

Los estudiantes del colegio San Juan Bautista escuchan atentos en qué consiste el Sistema Braille.

Los niños aprenden a utilizar las plantillas para escribir con el Sistema Braille.

Algunas niñas del colegio San Juan Bautista tocan un libro escrito con el Sistema Braille.

Un estudiante del colegio San Juan Bautista descifra un mensaje escrito con el Sistema Braille.

Los estudiantes del colegio San Juan Bautista conocen el lenguaje de señas.

Los niños repiten entusiastas con sus manos el alfabeto en el lenguaje de señas.

Niños y niñas ven el video de una canción interpretada en lenguaje de señas.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escribir un mensaje o hacer una reflexión sobre la diversidad y la inclusión de personas con capacidades distintas.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escribir un mensaje o hacer una reflexión sobre la diversidad y la inclusión de personas con capacidades distintas.

Los niños que participaron en la muestra marcaron su huella digital para formar parte del follaje de un árbol.

Los niños y niñas colocan su huella digital para formar el follaje de un árbol.