Noticia anterior
Santo Tomás Puente Alto se adjudica proyecto de Vinculación con el Medio“Mechoneo solidario” de Santo Tomás Viña del Mar entregó ayuda a hogar del Ejército de Salvación
Alumnos y profesores de diferentes carreras visitaron el recinto ubicado en el barrio Puerto de Valparaíso.
El episodio más emotivo dentro de todas las actividades organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Viña del Mar en la Semana de Bienvenida 2016 fue, sin duda alguna, la visita al Hogar del Ejército de Salvación, en el barrio Puerto de Valparaíso. Alumnos de distintas carreras tuvieron la oportunidad de conocer una realidad que quizás era ajena para muchos, pero que les permitió reafirmar su vocación y el espíritu solidario que debe caracterizar a los estudiantes tomasinos.
A la cita concurrieron alumnos y profesores de Enfermería, Técnico en Educación Parvularia, Kinesiología, Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, entre otros, quienes rápidamente se repartieron las tareas para acompañar, atender, entretener y preparar un almuerzo a los internos del recinto, además de realizar labores de limpieza y pintado de los muros del primer piso.
Loreto Caviedes, directora de DAE, comentó que “en Santo Tomás los mechoneos nunca han tenido una connotación negativa, jamás se ha humillado a ningún alumno nuevo, por ejemplo. Todo lo contrario, dentro del calendario de actividades que programamos siempre hay un espacio destacado para la solidaridad y el trabajo social. Venir al Ejército de Salvación es una instancia ideal para que los chicos sepan desde ya que deben volcar sus conocimientos en favor de la comunidad”.
La jornada comenzó con el pintado de los muros del dormitorio del primer piso, mientras alumnos del área de la Salud atendían a los internos, algunos de ellos postrados. Otro grupo se encargó de preparar el almuerzo, mientras el resto organizaba actividades recreativas que fueron muy bien recibidas por los adultos mayores que viven en el recinto.
Ejército de Salvación
Eladio Martínez, mayor del Ejército de Salvación a cargo del Hogar, agradeció la visita de la delegación tomasina. “Este es un lugar grande, así que siempre faltan manos porque cuesta mucho atenderlo. Es importante la ayuda social que nos entregó hoy Santo Tomás, los chicos pintaron los muros, entregaron comida y atendieron a las personas con entretención y cuidados médicos, así que estamos felices porque es una tarea muy grande y necesitamos fuerzas”.
El anfitrión agregó que “acá se le da hospedaje a cerca de 45 personas que viven en la calle. Ellos llegan a dormir acá y se van en la mañana, pero también tenemos un segundo grupo, que es de adultos mayores abandonados, que viven acá todos los días. Son 35, cinco de ellos están postrados y dos están muy graves. A ellos se les dan las cuatro comidas diarias, preparamos raciones para 45 personas en total. Tenemos el apoyo de la Municipalidad y de Gendarmería, también nos ayudan mucho las iglesias, por eso estas jornadas como la que organizó Santo Tomás son muy bienvenidas por nosotros”.