Más de 60 personas de Talca resultaron beneficiadas con operativos podológicos realizado por el CFT Santo Tomás

Docentes y estudiantes de la carrera de Técnico en Podología Clínica, participaron activamente en este operativo de salud, fortaleciendo el vínculo con la comunidad de la capital maulina.

Dos centros de salud familiar en Talca fueron escogidos para llevar a cabo, en sus instalaciones, estos operativos podológicos. Se trató del Cesfam Julio Contardo y del Cesfam Dionisio Astaburuaga.

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio, estudiantes y docentes de la carrera de Técnico en Podología Clínica, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, atendieron a un total de 66 usuarios.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con los centros de salud, permitió ofrecer a los beneficiados, evaluaciones y tratamientos podológicos esenciales, que contribuyen a mejorar, en primer lugar, su calidad de vida y, en segundo término, prevenir complicaciones futuras de salud.

Además del beneficio directo a los usuarios, este tipo de intervenciones permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, bajo la supervisión de sus docentes, lo que les ayuda a enriquecer su formación profesional.

Pamela Castillo, directora del Cesfam Dionisio Astaburuaga señaló: “Estamos muy contentos de haberlos recibido, ha sido un gran aporte, porque han podido educar, tratar y prevenir algunas patologías del pie, entre nuestros usuarios. Recomendamos totalmente a la carrera de Técnico en Podología CFT Santo Tomás”.

Por su parte, Isabel Domínguez, directora del Cesfam Julio Contardo, explicó que “Es una alianza donde todos ganamos y que esperamos se siga dando en el tiempo. El trabajo realizado por los estudiantes ha sido muy bien recibido por los usuarios, incluso lo han plasmado en los formularios de felicitaciones de la OIRS”.

Algunos de los usuarios, atendidos por los estudiantes, manifestaron que fue una “Muy buena atención y buenas recomendaciones. Yo me hacía tratamientos caseros, pero volvía el problema, me atendieron para cortar el problema de raíz”.

“No toda la gente tiene acceso a este tipo de tratamiento, me gustó y me encantaría que se repitieran los operativos”, señaló otro beneficiario.

Estas actividades, sin duda, refuerzan el compromiso del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, con la comunidad y pone en un lugar de relevancia, en el proceso formativo de los alumnos, la vinculación con el medio.