Noticia anterior
IP Santo Tomás y Seremi de Desarrollo Social y Familia se unen por la inclusión de personas en situación de calleMás de 50 estudiantes de Servicio Social del IP Santo Tomás Ovalle se certificaron como facilitadores en Derechos Sexuales y Reproductivos

La ceremonia se realizó en el marco del Programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” del SernamEG, que busca entregar herramientas de formación teórica y práctica para la promoción y exigibilidad de estos derechos en la comunidad.
En una emotiva ceremonia más de 50 estudiantes de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Ovalle, recibieron su certificación como facilitadoras y facilitadores en el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, tras culminar con éxito el curso de formación teórica y práctica del Programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
El programa abordó temáticas como enfoques comunitarios y participativos, interseccionalidad y diversidad, estrategias de promoción y educación en derechos sexuales y reproductivos, el uso de medios de comunicación y redes sociales, y mecanismos de exigibilidad en esta materia, entre otros.
La directora regional del SernamEG en la Región de Coquimbo, Priscilla Olivares Verasay, destacó la relevancia de esta instancia formativa y manifestó su satisfacción diciendo que “estamos muy contentas de felicitar a más de 50 estudiantes de Servicio Social del Instituto Santo Tomás, que se han preparado en materia de derechos sexuales y reproductivos».
La autoridad regional comentó además que «pudimos tener una conversación sana y enriquecedora con ellos sobre sus aprendizajes, lo que reafirma la importancia del trabajo colaborativo con la municipalidad de Ovalle y la institución educativa para llevar esta política pública al territorio”.
En la misma línea, Elizabeth Fernández Gómez, jefa del departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Ovalle, valoró la alianza que permitió llevar adelante esta iniciativa.
“Ha sido una jornada muy bonita porque certificamos a 70 mujeres y jóvenes gracias al convenio entre el SernamEG y la municipalidad. En nombre de nuestro alcalde, Héctor Vega Campusano, agradecemos al Instituto Santo Tomás por abrirnos sus puertas y permitir que jóvenes de distintas localidades conozcan y se empoderen sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.
Aporte a la formación académica
Desde el establecimiento de educación superior, la directora de la carrera de Servicio Social, Natalia Cortés, subrayó el aporte que representa este tipo de certificaciones en la formación de los futuros profesionales.
“Lo importante es que nuestras estudiantes pudieron trabajar durante dos meses en aula con temáticas de género, historia, derechos sexuales y reproductivos, así como Derechos Humanos, lo que fortalece el pensamiento crítico y abre espacios para el análisis de problemáticas sociales desde una perspectiva de género”.
Por su parte, Allison Vargas, estudiante de cuarto año de la carrera, valoró el impacto que tendrá esta preparación en su ejercicio profesional.
“El curso nos entregó herramientas metodológicas y prácticas para implementar en espacios donde muchas veces no se conocen los derechos fundamentales. Nos permite llevar información responsable a escuelas, centros de salud o cualquier ámbito comunitario en que se dialogue sobre salud, educación y respeto”.
La ceremonia representó un hito en la formación de los futuros trabajadores sociales de la sede Ovalle, quienes ahora cuentan con herramientas para promover la equidad, el respeto y la exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos en sus comunidades.

















