Más de 250 personas beneficiadas con el proyecto emblemático «Te Acompaño y Te Cuido» en Curicó

  • El proyecto enfocado en aportar a la calidad de vida de Personas Mayores de la zona realizó una serie de actividades en el año.

El proyecto emblemático «Te acompaño y te cuido» de la sede Santo Tomás en Curicó benefició a más de 250 personas mayores en 2024. Iniciado en 2021, este proyecto ha evolucionado para ofrecer una serie de talleres prácticos y educativos, organizados por diversas carreras de la institución.

En 2024, «Te acompaño y te cuido» continuó fortaleciendo los vínculos con los beneficiarios a través de actividades como el Taller Práctico de TICs, donde los participantes aprendieron a usar herramientas digitales; talleres de prevención de caídas, que incluyeron evaluaciones del test Senior Fitness y planes de intervención; y el Taller de Alimentación Saludable, en el que se elaboraron menús nutritivos.

Además, se llevaron a cabo talleres de huertas caseras, atención odontológica preventiva, y actividades para fomentar la autovalencia física, psíquica y socioemocional de los adultos mayores. Estas iniciativas no solo mejoraron la calidad de vida de los participantes, sino que también promovieron el autocuidado y la integración comunitaria.

El éxito del proyecto se refleja en la satisfacción de los beneficiarios, quienes han valorado positivamente las actividades y el apoyo recibido. Con la participación de estudiantes y docentes de diversas áreas académicas, «Te acompaño y te cuido» ha demostrado ser un modelo de intervención comunitaria efectiva y sostenible en personas mayores de la zona.

Conoce más sobre la experiencia de las participantes

Para la beneficiaria Iris, que asistió junto a su hermana a un taller de Gastronomía en el marco del proyecto emblemático de la sede “Te acompaño y te cuido”, fue una gran oportunidad ser parte, ya que pudo adquirir conocimientos sobre alimentos ricos en nutrientes para personas mayores. “Lo mejor de participar en todo esto (talleres VcM Curicó) es utilizar todos los alimentos que dan como la leche que le dan a nuestras personas mayores, eso me encantó, porque son cosas que uno no utiliza y son sanas y útiles”.

Por su parte, María Alicia, vecina de la comunidad y beneficiaria del proyecto se fue sorprendida y con varias preparaciones que tienen como base el alimento fortificado que recibe del Cesfam como persona mayor. “Uno nunca termina de aprender más, yo no sabía cómo preparar esos alimentos y quedaron muy ricos”.

Tanto Iris como María Alicia, ambas pertenecientes al club de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Curicó, han participado anteriormente en otras actividades de Vinculación con el Medio.

En esta oportunidad, quedaron encantadas con los talleres “son instancias tan importantes para la salud de cada una” comentó Iris, mientras que María Alicia concluyó “es bueno para saber uno y para la gente que no tiene otros alimentos en su casa”.

La actividad fue dirigida por Bárbara Liempi, instructora de la carrera de Gastronomía, encargada de recibir y orientar a los dos grupos de personas mayores en el taller de preparaciones con alimentos fortificados comentó que estas instancias permiten entregar una variedad de alimentación saludable con productos que ellos tienen en casa y que retiran en los consultorios. “Fue una actividad muy agradable, donde todos los participantes, entre ellos estudiantes de 2do semestre, nos sentimos muy cómodos y logramos trabajar en equipo. Finalizamos con una degustación y tanto las personas mayores como los estudiantes se sintieron orgullosos del resultado final”.