Mario Gómez Montoya: “El Tribunal Constitucional es un legislador positivo” en su visita a la UST Talca

La carrera de Derecho recibió la visita de Mario Gómez, abogado y ministro del Tribunal Constitucional. En el Auditorio San Alberto Hurtado y en presencia de la rectora María Inés Domper; el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz; el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Albornoz y el director de la carrera de Derecho, José Manuel Santibáñez junto a académicos y estudiantes, el ministro expuso la clase magistral, «Diálogos Jurídicos del Siglo XXI: La facultad de imperio de los Tribunales Constitucionales».

Debido a las múltiples controversias que se han generado en los últimos años, en las que el Tribunal Constitucional se ha visto directamente involucrado, la clase realizada por el ministro fue de gran importancia y utilidad para los estudiantes de derecho.

A continuación, Mario Gómez Montoya explica la facultad de imperio del Tribunal Constitucional, la importancia de sus decisiones, así como también los dichos que han surgido últimamente, donde la sociedad considera al tribunal como una especie de tercera Cámara por la influencia de sus resoluciones en cuanto a las leyes.

Últimamente se habla del Tribunal Constitucional como una especie de tercera Cámara, ¿Cómo cree que debe ser abordada esta responsabilidad debido al poder que implica?

«Efectivamente se dice que el Tribunal Constitucional es un legislador positivo, o sea que está creando normas, cuando se pronuncia respecto de determinados preceptos normativos, que está creando un recurso, cuando no se concede. Sí, es un tema que está en la cátedra y que está en la doctrina. Nosotros en general estamos en la posición de confrontar siempre un precepto normativo con la Constitución, si eso genera algún efecto práctico, bueno, eso es otra cosa».

Considerando esto, ¿Le parece apropiado el término de tercera cámara que se le atribuye al Tribunal Constitucional?

«No soy yo el que deba decir si es apropiado o no es apropiado, porque quien lo utiliza tendrá sus razones y bueno, si no es ofensivo, es la libertad de expresión, la libertad de opinión, pero entiendo yo que no hay en ellos una intención denostativa».

¿Pero el mismo Tribunal Constitucional no se ve como una tercera cámara?

«No, jamás».

Considerando que el Congreso refleja la voluntad popular y existen leyes aprobadas con normas inconstitucionales que luego son recortadas por el Tribunal Constitucional, ¿Cuál es el principal motivo para que el Tribunal Constitucional rechace de raíz una ley aprobada por el Congreso?

«Porque, también ocurre, por ejemplo, en la ley de presupuesto, que se hacen indicaciones que no corresponden y que contrarían la constitución, es nuestro deber como garantes de que la norma legal, o sea, la ley se adecue a la constitución, así lo declaramos, y como es un tribunal colegiado, mayoría manda. Generalmente se da en la ley de presupuesto, hay muchos artículos que parecen una ley miscelánea que se incorporan y en realidad no corresponde que se hagan, ya sea porque no corresponden con la materia de la ley de presupuesto porque no son iniciativa del presidente y entonces hay que extraerla de ese proyecto».

Actualmente en Chile son pocas las instituciones en las que la sociedad confía, ¿Qué puede hacer el Tribunal Constitucional para acercarse a la ciudadanía?

«Nosotros estamos en una campaña de difusión, nosotros invitamos a los alumnos de las escuelas de derecho e invitamos a los colegios que nos visiten. Tenemos un palacio precioso en Santiago, en Huérfanos 1234, que es un monumento histórico, un palacio muy hermoso que divulgamos, nuestra página del Tribunal Constitucional está abierta a todo público en transparencia. Estamos muy interesados en que la ciudadanía entienda cuál es nuestra función, y la legitimidad pasa por la fundamentación de sus decisiones».

La visita del ministro Mario Gómez no solo fue de gran ayuda para que los estudiantes de la carrera de Derecho conozcan de cerca el funcionamiento y la relevancia de una institución como el Tribunal Constitucional, sino cómo enfrenta desafíos en los últimos años a raíz de las polémicas que se han generado. “La legitimidad pasa por la fundamentación de sus decisiones”, destacó el ministro, dejando un mensaje para los alumnos presentes y para la ciudadanía que exige confianza a las instituciones.