IP Santo Tomás y Seremi de Desarrollo Social y Familia se unen por la inclusión de personas en situación de calle

En la tercera versión del conversatorio «Nomadía Social» se fortaleció el trabajo conjunto entre el Instituto Profesional Santo Tomás y el Estado, y se reflexionó sobre cómo promover la dignidad y los derechos de las personas en situación de calle.

Con la presencia de autoridades universitarias, representantes gubernamentales, académicos y estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, junto al CFT San Agustín, se desarrolló Nomadía Social: Conversatorios Itinerantes sobre la Calle, Ciclo III, «Tejiendo dignidad: inclusión y respeto para personas en situación de calle».

La jornada permitió reflexionar sobre la realidad de quienes viven en situación de calle y el rol que cumplen tanto el Estado como las instituciones de educación superior y organizaciones sociales en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la dignidad humana.

En esa misma línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto, subrayó el trabajo que se realiza desde el Estado en la protección de las personas en situación de calle. «A través del programa Noche Digna, en la Región del Maule hemos podido acompañar y proteger a cientos de personas en situación de calle, entregando alojamiento, alimentación, abrigo y atenciones básicas de salud en nuestras comunas. Solo en Talca, Curicó, Linares y Molina, hemos acogido a más de 490 personas en albergues y en el despliegue de las Rutas Sociales de Talca, Curicó y Cauquenes hemos asistido a 900 personas más, garantizando no solo un techo y una cama, sino también una atención integral y digna», acotó.

En tanto, el director académico del IP–CFT Santo Tomás Talca, Rodrigo Miranda, destacó la importancia de generar instancias de diálogo en torno a esta problemática social. «Esta actividad es trascendente, porque habla de la conciencia que tenemos que tener como sociedad, frente a una temática como lo es las personas que se encuentran en situación de calle y abandono. Hoy nos encontramos con la Institución San Agustín y la Seremi de Desarrollo Social, porque es una acción compartida y una responsabilidad social que tenemos que tener todos los actores relevantes», explicó.

Por su parte, la jefa del Programa Social del Centro de Día para Personas en Situación de Calle, Claudia Campos Ibáñez, señaló que «hemos realizado un recorrido que nos ha permitido conocer la oferta programática que hoy dispone el Estado, la forma en que se articulan las ONG y las instituciones de gobierno. Al mismo tiempo, hemos reflexionado sobre la necesidad de avanzar de la mano con la ética, la moral y la identidad que vamos construyendo con nuestros profesionales, y cómo todo ello se puede trasladar posteriormente al ámbito laboral».

El conversatorio contó además con la participación de Paula Rivera, especialista en grupos vulnerables de la Seremi de Desarrollo Social y Familia; Teresa Valderrama, magíster en Dirección y Gestión Educacional de la Universidad Católica del Maule; y Miguel Cruz, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Talca. Todos ellos aportaron desde sus experiencias profesionales y académicas a la discusión sobre cómo avanzar en la construcción de políticas y acciones que favorezcan la inclusión social.