Estudiantes de Postgrados UST impulsan una solución pionera en gerontología. 

A principios de 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el 14% de la población chilena tiene 65 años o más, evidenciando el acelerado envejecimiento del país y la necesidad de responder a nuevas demandas sociales. Entre ellas, el aumento de personas mayores con dependencia funcional ha generado una alta demanda de cuidados, muchas veces asumidos por mujeres mayores sin formación especializada. 

 

Sonali Espinoza, enfermera de Viña del Mar, madre de dos hijos, es una de ellas. Desde 2020 cuida a su esposo con demencia, una experiencia que transformó su vida. “Con mi esposo salíamos a bailar, paseábamos mucho y un día me veo yo sola afuera de la clínica con él en silla de ruedas y se me terminó la vida. Nunca pensé en ser cuidadora. Hoy gran parte de mi energía la dedico a él. Es una entrega, pero también un desgaste completo”, relata.  

A pesar de contar con recursos para acceder a terapias, enfrentó soledad, aislamiento y falta de redes de apoyo. “Es triste, es dramático, porque tu vida se ve truncada. Yo hoy realizo con gusto el cuidado de mi esposo, es sorprendente su evolución y todo ese esfuerzo lo notó también en mí, porque es una entrega, pero también un desgaste completo”.

Fue entonces cuando conoció Comunidad Himawari, una plataforma web creada por Michel Aguilar, enfermera y Genoveva Jara, nutricionista, ambas estudiantes del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar de Santo Tomás, que ofrece capacitación y acompañamiento a cuidadores formales e informales. Me sentí muy acompaña por esta iniciativa de Santo Tomás y lo que más destaco fue la disposición de las profesionales, a responder cada pregunta, a conocer cómo me sentía, orientándome de manera práctica en el día a día y comprender que la salud y bienestar es un proceso integral” comentó. 

La iniciativa de Innovación Social surgió tras detectar que, aunque existen manuales sobre cuidados a personas mayores, no hay espacios de relacionamiento y apoyo práctico ni redes de contención. Himawari ofrece cursos gratuitos impartidos por profesionales de la salud, testimonios, asesoría gerontológica y canales de contacto directo, como Instagram y WhatsApp.  

 “Queríamos crear una comunidad real, donde contarán con conocimientos actualizados en materia de cuidados específicamente para este grupo etario, donde los cuidadores pudieran apoyarse entre ellos y resolver dudas cotidianas”, explica Michel, quien fue criada por sus abuelos y desde pequeña sintió el llamado a trabajar por las personas mayores. 

La iniciativa pionera en el país que busca acortar la brecha, producto de la limitada existencia de recursos digitales orientados a una educación didáctica y especializada en el ámbito del cuidado gerontológico.Esta es una forma de responder de manera concisa a una necesidad país, pese a la alta demanda en ELEAM y una importante participación en el programa Más adultos mayores autovalentes, nuestro aporte es enfocar los esfuerzos en el cuidador(as) y su bienestar integral. 

Genoveva comenta que en el desarrollo de este proyecto detectaron varias complejidades que enfrentan personas mayores y sus cuidadores. “Considerando que la mayor cantidad de cuidadores son a su vez personas mayores, cada día este grupo se va quedando aislado, tiene problemas de movilidad y es un desafío para ellos usar el transporte público. Otro factor que yo veo a diario es la soledad, ellos se van quedando solos”.

Este fenómeno no es aislado, según la OMS la soledad en una emergencia de salud pública global y en el territorio nacional la situación es similar, 16% de las personas encuestadas con más de 40 años declaró tener sentimientos de soledad, un indicador que va en aumento a medida que avanza la edad, de acuerdo a la última edición del Termómetro de Salud Mental.  

Comprometidas con mejorar el acompañamiento a cuidadores(a) y personas mayores

Entre julio y octubre de 2024 se realizó el piloto del proyecto, con 18 inscritos de distintas regiones. Aunque solo 6 participaron activamente cápsulas educativas en psicología, kinesiología, terapia ocupacional, nutrición y enfermería, el equipo identificó barreras como el cansancio, la brecha digital y la falta de tiempo por las exigencias del cuidado. “Vamos a mejorar la accesibilidad, ajustar el diseño y certificar que sea un espacio inclusivo”, comenta Michel. 

La futura gerontóloga, Michel además mencionó que la retroalimentación permitió detectar nuevas mejoras. “Las próximas versiones pensamos hacer cursos certificados para cuidadores(as), de manera de generar un listado de personas cualificadas para asumir este rol”. 

El compromiso de las profesionales va más allá. Hoy proyectan crear una fundación y administrar un Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM), replicando modelos europeos, que conocieron durante el Magíster, adaptados a la realidad local. “Queremos seguir aportando, fortalecer la autonomía de las personas mayores y acompañar a quienes cuidan, porque cuidar también requiere ser cuidado”, concluye Genoveva. 

El impacto transformador de programas postgrado 

Para Vivian Neumann, Directora de Terapia Ocupacional UST Viña del Mar y docente tutora, el proyecto destaca por su compromiso y visión. “Identificaron una necesidad urgente vinculada al envejecimiento poblacional. Esta iniciativa tiene alto potencial para mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de los cuidadores, promoviendo una atención más informada, humanizada y menos estresante”. 

En esa misma línea, la Dra. Yeny Concha, Directora del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar de Santo Tomás subraya el valor de abordar desafíos sociales desde la formación de postgrado y su impacto en la realidad social. “Que hayan detectado esta necesidad y desarrollado una solución concreta demuestra la pertinencia del Magíster. El proyecto refleja su capacidad de vincular teoría con práctica, generar innovación social y aportar al bienestar comunitario desde una mirada ética y transformadora.” 

Si eres cuidador(a) o conoces a alguien que cumpla este rol, te invitamos a visitar el sitio oficial de Comunidad Himawari para que pueda realizar los cursos gratuitos en Nutrición, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional y Kinesiología aquí.