• La entidad gubernamental buscará promover el desarrollo de este proyecto de Vinculación con el Medio en Santo Tomás en otras regiones del país.

La iniciativa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería de la UST Puerto Montt “Al alcance de tus manos” fue reconocida por el Servicio de Salud de Reloncaví como ejemplo a nivel nacional de Iniciativas de Fortalecimiento a la Participación Comunitaria en Atención Primaria.

El reconocimiento implica ser presentada al Ministerio de Salud, para ser compartida a todos los Servicios de Salud y estos puedan replicar en distintas regiones y provincias del país por su aporte a la comunidad, desde el ámbito de la salud.

“Al alcance de tus manos” fue una idea de innovación social, que desde 2021 a la fecha recibe financiamiento para implementarse como iniciativa de VcM y cuyo objetivo es desarrollar la horticultura terapéutica con socios comunitarios de la Casa Félix.

Alberto Augsburger, Director Académico UST Puerto Montt expresó la importancia que tienen estas iniciativas de VcM en el quehacer diario de la institución. “Es parte de nuestra misión institucional y refleja nuestro compromiso con el desarrollo de la comunidad en la que estamos insertos, desde una mirada disciplinar. Que sea una iniciativa replicable destaca y otorga valor al trabajo del equipo de la carrera de Enfermería, así como al reconocimiento que nos hace el Servicio de Salud de Reloncaví.”

Consultado sobre los atributos diferenciadores de la iniciativa para ser reconocida, Bárbara Del Pino, Directora del Servicio de Salud Del Reloncaví comentó “el proyecto de Universidad Santo Tomás en Casa Félix es un excelente ejemplo de trabajo que puede realizar mancomunadamente el sector público, la academia y la sociedad civil. Un espacio de encuentro para personas mayores, vecinas y vecinos de la Población Antue de Puerto Montt, cuyo objetivo es la promoción y prevención de la enfermedad. Felicitamos a los equipos y voluntariado que participan en esta importante iniciativa que contribuye al bienestar y mejor vivir de las personas”.

““Al alcance de tus manos” es una demostración concreta del potencial de las iniciativas de VcM que se llevan a cabo en Santo Tomás, con un equipo humano que detecta una necesidad y por medio de la innovación busca responder y satisfacer una problemática y aportar al desarrollo social y sostenible de la comunidad en la que están insertos. Este reconocimiento nos hace sentir orgullosos de cómo VcM se vive día a día, en todas las sedes UST de Arica a Puerto Montt” refuerza Alejandra Araya, Directora Nacional de Vinculación con el Medio de Santo Tomás.

Desde la Docencia, Carmen Luz Muñoz, Directora de Carrera de Enfermería UST Puerto Montt nos cuenta que la salud comunitaria se aborda a lo largo de la carrera a través de asignaturas de 2do año, 4to año e Internado, dentro de la sala de clases y fuera de ella como ocurre en Casa Félix. “Nuestros estudiantes y futuros enfermeros reciben formación curricular, se involucran con la comunidad y se acompañan entre compañeros que tienen mayor experiencia, eso permite que adquieran competencias del perfil de egreso. Nosotros somos reconocidos en la zona por un sello distintivo y esa es la cercanía, el trabajo en base a diagnósticos y en equipo”.

Egresadas impulsan la salud comunitaria en el sur

En plena pandemia y producto de las restricciones sanitarias, solo cinco familias del sector alto de Puerto Montt pudieron ser parte de “Al alcance de tus manos”.

En ese periodo, el equipo de Enfermería de la UST, liderado por la académica Daniela Ascencio y egresada de las primeras generaciones de Enfermería Santo Tomás en la zona, pese a los obstáculos y condiciones extremas que vivía el mundo, permaneció firme convencido del aporte de esta iniciativa.

Hoy a 5 años de su implementación, cuentan con 12 invernaderos pequeños en diferentes recintos, una compostera municipal y comunitaria, un jardín exterior para experiencias sensoriales, mobiliario y dependencias especiales para niños(as) y personas mayores y una “refriteca” como espacio de lectura, donde vecinos(as) del sector reciclan refrigeradores y los transforman en maceteros gigantes.

“Es un proyecto que genera cohesión social, participación y sobre todo empoderamiento e identidad territorial. En ocasiones, los mismos habitantes embellecen el entorno, limpiando, regando, haciendo comunidad. Que es lo que busca la salud comunitaria” comentó la académica y egresada que ha liderado la iniciativa y ha presentado en conferencias de ONU su aporte a la comunidad.

En este periodo, se han fortalecido las redes de trabajo con la municipalidad de Puerto Montt y su programa de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el parque Luis EBel, establecimientos educacionales como la escuela Gabriela Mistral, donde se realizaron actividades con la comunidad educativa y con funcionarios del sector verde del Cesfam Antonio Varas.

Estas alianzas han permitido complementar la formación de integrantes de Santo Tomás. De los más de 80 estudiantes que han sido parte de la iniciativa, más de 20 se han formado en agroecología básica y cuatro en agroecología intermedia, gracias al trabajo en conjunto con el municipio.

“Esto es clave para la formación de nuestros(as) estudiantes, porque están preparados para el nuevo rol de la Enfermería, con conceptos de integración en temas de comunidad y protección al entorno, lo que nos diferencia de otras instituciones de educación, y nos debería hacer sentir orgullosos de ser tomasinos” comenta la académica Daniela Ascencio.

Esta iniciativa que promueve entornos saludables, la autogestión, la sustentabilidad y la comunidad territorial genera un impacto social en la gran diversidad de integrantes de un sector comunal.

Una de las primeras integrantes en llevar a cabo la iniciativa es la egresada de Santo Tomás, Bania Segovia, actual enfermera comunitaria de Casa Félix González, que se sumó al proyecto cuando era estudiante de UST Puerto Montt.

En relación a su permanente vínculo con la iniciativa, Bania comenta sentirse afortunada de ser parte, su recorrido inició como interna de Enfermería y se mantuvo en el servicio comunitario, convirtiéndose en testigo del crecimiento de este proyecto.

Me siento pionera en esta área que en otros países ya llevan tiempo, pero que en el nuestro estamos recién dándonos cuenta de lo importante que es para la vida en comunidad y qué mejor ser una egresada de Santo Tomás y poder aportar todo lo que me entregó mi universidad”.

Consultada sobre el reconocimiento, la egresada de Enfermería considera que toda la coordinación, esfuerzo, visión del equipo de la carrera tuvo sus frutos, sobre todo para relevar la formación entregada por Santo Tomás. “Cuesta incorporar nuevas formas cuando la evolución nos separa de lo esencial de la Enfermería. Las buenas prácticas siempre se deben replicar, sobre todo si nos damos cuenta de lo bien que hacen”.