Noticia anterior
Servicio Social se adjudicó proyecto de Vinculación con el MedioEn UST sede Los Ángeles
Inician Escuela de Dirigentes Sociales en la provincia de Biobío
La iniciativa busca generar procesos de formación ciudadana, mediante la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitan a los dirigentes sociales y vecinales fortalecer su trabajo.
Con el modulo “El Accionar de los Líderes Sociales en el Mundo de Hoy”, se dio el vamos a la Escuela de Dirigentes Sociales de CMPC Celulosa, en las comunidades de Laja, Nacimiento y Villa Mininco y que cuenta con la asesoría técnica en la ejecución de Universidad Santo Tomás Los Ángeles.
Esta iniciativa busca generar procesos de formación ciudadana, mediante la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitan a los dirigentes sociales y vecinales fortalecer su trabajo, orientado esencialmente al desarrollo de sus comunidades.
UST respalda iniciativa para dirigentes sociales
Para la rectora de la Universidad Santo Tomás, María Jesús Poblete Velozo, esta actividad en conjunto con una empresa de la injerencia de CMPC Celulosa S.A. :
«es una oportunidad para llegar a comunas donde no habíamos podido beneficiar a actores tan relevantes como son los dirigentes sociales. Cabe señalar que este tipo de cursos, la UST lleva impartiéndolos a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles desde hace ya tres años, por lo que llegar a otras comunas de la provincia era el paso que nos faltaba y gracias al financiamiento de CMPC Celulosa lo estamos logrando», aseveró.
Por su parte, para el gerente de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, Ignacio Melero Pinto, este programa busca desarrollar y potenciar el importante rol que tienen los dirigentes sociales en cada una de las comunidades. “Como empresa, responsable socialmente nos hemos esforzados en trabajar en el diseño y financiamiento de este programa, con el fin de entregar a los dirigentes herramientas teóricas y prácticas necesarias para ejercer adecuadamente sus funciones comunitarias”, recalcó.
El programa de estudio contempla módulos de liderazgo, comunicación efectiva, redes y asociatividad, elaboración de proyectos, habilidades comunicativas, legales y de desarrollo personal y fue elaborado en función de las necesidades desprendidas y diagnosticadas en las mismas comunidades que beneficiará, labor realizada por el Equipo de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa.
En este sentido, Rodrigo Mosquera Sáez, Director de Formación General y coordinador de este curso señaló, que este tipo de iniciativas se encuentra dentro de la misión de la Universidad Santo Tomás, que busca no solo, formar profesionales de calidad, sino ser un aporte para las comunidades donde se encuentra establecidos la UST, y con este programa estamos cubriendo la formación dirigencial de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Laja y Collipulli.
Este curso, cuenta 57 horas pedagógicas, tendrá una duración de nueve meses, beneficiara a más de 60 personas y es totalmente gratuito, gracias a los aportes de CMPC Celulosa.
Escuela para dirigentes sociales
Diversos dirigentes sociales son los que están participando de este proyecto, una de ellas es Marlene Godoy, perteneciente a la junta de vecinos Patricio Manns, del sector Lomas de San Francisco de Nacimiento, quien se mostró muy contenta de poder ser parte de esta formación.
“Me parece que esta es una muy buena iniciativa de la CMPC Celulosa, así que agradecida, porque fue muy buena la primera clase, con todos los contenidos muy claros, llegando de muy buena forma a nosotros, quienes como dirigentes vecinales, en la mayoría de los casos somos dueñas de casas y no hemos tenido antes la opción de acceder a estos contenidos, por lo que esto es algo que nos sirve mucho para el futuro de nuestra organización”.
Idea similar es la que expresó Juanita Vergara, quien pertenece a un Club de Adulto Mayor en la comuna de Laja.
“Me parece una muy buena iniciativa, el poder entender un poco más, sobre temas que tiene que ver con poder organizar de mejor forma los diversos grupos de los cuales participamos, para mí es muy positivo ya que cuento solo con cuarto básico, la intención entonces es poder aprender un poco más”.
Noticia siguiente
Santo Tomás renueva su compromiso con la convivencia escolar